martes, diciembre 21, 2010

Convocatoria de poesía

Nací el día 10 de agosto. Eso me hace del signo Leo. Dicen que los Leo se creen el centro del universo. Yo no me creo el centro ni me gustaría serlo. Sin embargo, hay pequeñas cosas que hacen saltar algún milagroso resorte que provoca el despertar del león. El viernes pasado fue uno de esos días y el resorte me vino por email. El email decía:
Estimada Sra.Dubczek:
Tenemos el gusto de enviarle las bases de la presente edición del Certamen de Poesía y Cuento de Humor Jara Carrillo, por si está interesada en participar.
Reciba un afectuoso saludo,
Maricarmen.G.G.G.
Coordinadora del Certamen
¿Por qué se me dispararon los resortes cuando recibí ese email? ¿Qué ví en ese mensaje? Interés. egoista. Desconozco las razones por las que a una convocatoria literaria le interesa que se presente mucha gente. Posiblemente, cuantos más seamos más subvenciones cobrará el ayuntamiento o quienquiera que sea el convocante. Por ese interés ciego, por ese egoísmo, no se tomaron siquiera la molestia de averiguar a qué sexo iba destinada su invitación. Le contesté:

Querido Mari Carmen:
Muchas gracias por su invitación pero quiero recordarle dos cosas.
1.Que lo que tengo entre las piernas me hace ya Sr.Dubczek.
2. No debo presentarme a su concurso porque me concedo desde ya mismo el primer premio, el segundo y la Mención de Honor (en caso de no existir, convóquenla también porque me apetece abosrber todo el Certamen Jara Carrillo)
Suyo hasta la muerte,
Romek Dubczek
Duque de Cracovia 

Al día siguiente me manda esta maravillosa respuesta:


Sr. Dubzek, aunque no sé si debería dirigirme a usted como Excelencia, en loor de su título nobiliario:
Ante todo, mis más humildes disculpas por el lapsus totalmente involuntario respecto a su género sexual, que en ningún momento he pretendido cuestionar.
Dicho esto, le comunico que acepto su ruego y desde este momento queda anulado el concurso y proclamado usted como ganador. Sólo que, para evitar impertinentes reacciones de las páginas literarias , participantes avisados y aviesados de otros años, que ya tienen las bases en su poder y de aquellos otros que ya han enviado sus obras para éste, fingiremos que el proceso normal de la convocatoria continúa. Para ello, le ruego que envíe usted un cuento o poema. Cualquier cuento o poema de su autoría será de una calidad innegable, así que no es preciso que medite demasiado la elección.Cuando llegue su momento, se le comunicará oficialmente el fallo, que ahora sólo usted y yo conocemos. Deje de mi mano convencer a los demás miembros del grupo de preselección y, posteriormente, a las restantes personas que componen el jurado. Espero que no me resulte difícil. Si alguno se resiste, pasará a engrosar la triste relación de personas fallecidas que en algún momento de la ya larga trayectoria del Certamn han formado parte del jurado jarero.Todos los echamos tanto de menos, especialmente por estas fechas tan entrañables...
Suya también
 Mari Carmen G.G.G.
Coordinadora del Certamen
¿Veis como ganar premios literarios no es difìcil? Sólo hay que exigirlos :)

35 Comentarios:

Blogger iliamehoy dijo...

Vaya, pues yo de ti, perdón, de su excelentísima, me presentaba. A buen seguro que has despertado la curiosidad de la coordinadora, y tambíén su escritura afilada.
Una sonrisa.

5:36 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Yo creo que está cabreada, iliamehoy

5:37 p. m.  
Blogger theodore dijo...

Yo no solo me presentaba, sino que enviaba ese mismo intercambio de mails como texto, compartiendo el premio con el señor maricarmen, por supuesto. Y ya si eso, estudiar la posibilidad de hacer una gira a lo Valderrama y Abril versión Y2K, o 2.0, o como quiera que se llame algo así modernuki a la par que de toda la vida.

Qué bueno.

Besos

5:41 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

jejeje ahora me da verguenza presentarme, theodore. Además no sé cómo voy de poesía. Creo que no se me da muy bien.
besos, theo

5:53 p. m.  
Blogger Argax dijo...

Esta bien que queden personas así no. Quiero ser como Mari Carmen.

Espero invitación a mariscada con los emolumentos del premio.

5:54 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

No sé lo que pagan, Argax pero si no llega para la mariscada siempre podemos solicitar que aumenten la cantidad del premio. Ya puestos que lo hagan bien jejej

5:58 p. m.  
Blogger Argax dijo...

O ya puestos pedir que te lo paguen directamente en marisco, nos ahorraríamos un paso

Un abrazo, tienes un gran blog amigo...

6:23 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Pues no es mala idea. Todo es hablarlo con la coordinadora. Ella esta dispuesta a todo.
Muchas gracias, Argax. Me alegro de que te guste.
Un abrazo para ti tambien :)

6:27 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Debes sentirte orgulloso de una invitación directa. En lo personal dejé de mandar obras a concursos de cuentos y novelas porque nunca quedé de nada, así que mejor me divierto con mis amigos cibernautas mostrandoles gratis mi material. Romek, deberías intentarlo, algo vieron en ti.

Abrazos.

6:30 p. m.  
Blogger Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Jejejeje haré lo mismo cuando me convoquen, un abrazo...

ah y te respondi en uno de tus post en mi blog, saludos conde.

6:41 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Opino lo mismo que tu Antony. He ganado algunos de teatro pero no llevan a nada. Si, sacas un dinero y, a veces lo publica una cutre editorial que quien sabe donde vende. Lo logico es que si una obra de teatro gana, en lugar de publicarla es mejor que se produzca, no? Pues no. Aqui en España jamas se ha producido una obra mia, solo fuera, a pesar de los premios. Y tu decision de compartir tu trabajo con nosotros es muy acertado, es mucho mas gratificante. Al fin y al cabo lo que se hace por dinero no sale bien.
Vosotros sois la motivacion para escribir que nunca he encontrado. Por eso ahora vivio en el blog jeje
Un abrazo :)

6:44 p. m.  
Blogger labertolutxi dijo...

A mí la coordinadora del certamen me cae genial.

7:23 p. m.  
Blogger labertolutxi dijo...

¿o te lo has inventado?

7:24 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

No, Claudia, copié su email entero tal cual lo recibí. Cambié su nombre por si se cabrea. A mí también me cae bien, lo triste es que uno tenga que decir esas cosas para que le respondan. Si escribes a una editorial preguntando si puedes mandarles algo ni te contestan. O te dicen que mandes y luego desaparecen. Ahora, si les insultas (tanto directamente como a través de inflar tu ego) entonces te responden en minutos.

7:31 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Comprendo, Romek, Abrazos.

8:41 p. m.  
Anonymous Estrella dijo...

Querido Romek
Escribo lo que veo o disfrazo lo que me cuentas???
Siendo como eres, tú ya tienes un gran premio!!!
Te deseo Felices Fiestas y que el Año Nuevo te traiga el Premio más Grande que hayas imaginado...sigue imaginando....que los premios se hacen realidad.
Amor y Paz

8:54 p. m.  
Blogger pon dijo...

Genial la tipa, menuda retranca tiene.

9:42 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Estrella!! Lo mismo para ti, un beso!
Sí, Pon, le escribí para decirle lo mucho que me gustó su carta pero ya no me respondió más. Seguramente estaría reunida.

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡que pronto te la has metido en el bote!, es que se ve que tienes carisma, eres un chico con suerte... y ahora se me ocurre un chiste facil pero no me atrevo a escribirlo, no tenemos suficiente confianza y me tomarías por descarada... hoy voy a ser + consciente que otras veces y me lo voy a pensar dos veces...

en fin, como siempre es un placer... ahora me voy a la cama, conmigo misma y mis circunstancias.

biquiños,
Aldabra

¡que tengas suerte y te toque El Gordo!

10:40 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Me conformo con que me toque El Gordito, Aldabra.
Haz el chiste fácil, sí hay confianza :)
besos, aldabra

10:44 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj cari, pues bastante educada es la sra. Maricarmen y bastante paciencia tiene contigo, jaaja. Pobre. Yo lo que me temo es que es de esas cosas que luego te dicen que para recibir tu premio tienes que enviar mil euros a tal dirección o que les des los datos de la cuenta para hacerte el ingreso del premio, ajaj Nunca he oido hablar de tan digno premio y tan digna secretaria.

Ahora bien, dicen que los premios literarios funcionan así... que son de encargo. De todas formas a mi me duele que teniendo yo un blog de poesía, esta querida maricarmen, que seguro que tiene gafitas y un bigote, no haya pensado en mi para el premio, jaaja


Bezos.

11:53 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Es que son muy señores y no leen blogs. Parece que no es digno ni serio.
Muchos premios son de encargo pero algunos no.
Besos, thiago

12:07 a. m.  
Blogger alma dijo...

Mi impresión al leer el texto era que tu te habías inventado al querido Maricarmen...pero luego he leído también los comentarios. La verdad es que me parece una tía estupenda. Me cae fenomenal. Y oye, preséntate...nunca se sabe ;)

Un beso

12:35 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Al final terminare presentandome jejej
Besos, almalaire

12:55 a. m.  
Blogger la MaLquEridA dijo...

Y yo que dejé de creer en esos cuentos, me has dado una buena idea. Ahora que reciba una invitación exigiré ganar como no je.


Saludos.

3:38 a. m.  
Blogger Gary Rivera dijo...

jajajaja! Pues quien no llora no mama!!

Una vez pusieron me pusieron srta en un sobre que recibi! Yo hice algo parecido llame al destinatario y le hice un show de padre y señor mio! Obtuve un descuentazo en algo que termine por no comprar!

Uy pues tambien escribes poesia? Yo estoy geneticamente negado para la poesia, me he sentadomuchas veces con la intencion de escribirla pero no sale nada! es una impotencia literaria la que tengo! No logro eyacular poesia jajajajja

Un abrazote!

4:34 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

No se si se llama poesia. A ver si me atrevo a poner algo aqui.
Besitos, Gary

10:03 a. m.  
Blogger La Lola dijo...

jajajjaja, que bueno tu contestación y la de ella no tiene desperdicio.Viva el sentido del humor.
Seguro que ganarías campeón.
Un abrazote

1:38 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

sabes, Lola? eso no lo puse pero fue la contestación que le mandé. Precisamente eso, Viva el humor :)
abrazos, hermosa

1:50 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

No sé que me ha gustado más, si tu respuesta o la de ella, jajajaja. Ojalá esta historia fuese totalmente cierta y todos esos supuestamente honorables convocantes y sesudos miembros de jurados literarios tuvieran ese sentido del humor. Ayyyyy, otras estanterías en las librerías tendríamos!!

Ah por cierto, yo también soy leo, del 5 de agosto.

Beeeesoss

9:31 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Anda, dos leones. Ahora que lo dices, si, tus poemas son puro fuego leonino.
Rosa, la historia es cierta. La mujer me mandó esa carta.
Un besazo

9:44 p. m.  
Blogger Liliana Lucki dijo...

Pasa por mis pagos....no envío obras a concurso.

Me rechazaron una sin abrir , reconocí las cintas verdes en perfecto estado.

A falta de seriedad....solo expongo donde siento seguridad y seriedad.

Un gusto leer hasta los comentarios.Felicidades.Liliana,desde Argentina.

1:25 p. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Hombre, a mi me llama la atención eso de que "cualquier cosa que presente".... vamos, que no tienes un buen día, envías un truño de poema y zas, premio. Me parece injusto. Yo como estas cosas de premios literarios ni idea... pues imagínate, si ya ni consigo premios de blogs, jajaajaj, claro que, tampoco me he puesto a escribir mejor, o si, pero no me sale mucho mejor, jajjaja

Bicos Ricos

3:34 p. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Coincido con Theo...presentate, claro que sí y gana, es una orden Dubczek.
A mi no paran de enviarme e_mails para certamenes, esos no se han pasado por mi desván por que sino, sabrían que ni soy poetisa, ni prosista, ni nada por el estilo, además que nunca me presentaría, hay muchos genios de la palabra por la red, solo soy una aficcionada a decir lo que pienso, como lo pienso y me cago en el estilo, la rima y todo los demás... :)
Ya lo sabes, te quiero ver ganador, he apostado por ti y siempre apuesto al caballo ganador ;)

8:49 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Jejej pimpf, pero no escribes el poema para el concurso, se supone que lo tienes ya.
Gracias, eurice :) yo tengo pocos poemas. Puse uno aqui, estara enterrado en las entradas. Como no se como va lo del archivo...la volvere a subir. Espero que no sea un truño, como dice pimpf jeje
Un abrazo a los dos

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home