domingo, diciembre 12, 2010

Humanizandome


Hace tres años abrí por primera vez este blog. Entonces vivía en Brooklyn y trabajaba como camarero-fregaplatos en un show de flamenco en Chelsea. Durante los once años que viví en Nueva York combiné sin amargarme un trabajo de mierda con el teatro, el ego de mi jefe con el de los actores, el baile por la tramoya. Se produjeron algunas obras mías, sí, pero para mi sistema nervioso todo era muy lento, los actores imposibles y mi vida silenciosa se convirtió en un inmenso ruido. Necesitaba que el complemento al trabajo de mierda fuera un silencio sólo mío en el que poder escuchar mis propios pensamientos, tal vez escribirlos y, tal vez, que llegarán a algún lugar. Pero nunca he sido bueno con los lugares. Me dijo Wodec que la razón es que tengo a Urano en la casa siete, por eso, cada vez que entro en algún grupo, asociación o bandera me miran de arriba abajo. Pensé que los blogs eran rincones donde todos los Uranos en casa siete del mundo expresaban sus ideas. Me pareció tan fantástico que abrí uno. El blog era la liberación literaria, podía escribir lo que quisiera, tuviera ese jodido hilo argumental o no. ¿Pero a quién iría dirigido? Mientras pensaba a quién podría interesarle me adentré dentro del lenguaje html para poder cambiar la plantilla. El blog era una casa cuyo diseño en serie se me hacía estrecho. Ensanché los márgenes, puse el fondo en penumbra, la letra en blanco y logré colocar videos en el margen derecho. Cuando terminé empecé a subir entradas. Estaba tan emocionado como un piojo en una peluca nueva. Al cabo de tres semanas descubrí que mi Urano en casa siete me estaba cerrando las puertas al mundo: no entraba casi nadie y lo dejé de lado.
La mayoría de mis entradas se refieren a lugares en los que he vivido, de ahí que en una esté trabajando en O'Donnelley Financial de Nueva York como puteando en la Schäffergasse de Frankfurt, haciéndome preguntas en el asfixiante hormiguero humano de Sao Paulo o hablando con Gris en un hotel de Varsovia. No sigo una cronología porque el Orden siempre ha sido un poco mi enemigo a vencer. Entiendo el blog como una plataforma desde donde uno puede contar sin que le sea exigido un hilo. También es un modo de llegar a lectores sin tener que pasar por las exigencias de mercado de una editorial, cuyo único propósito es hacer dinero. Presentas una historia que les parece bien pero lo ideal sería que incluyeras un dinosaurio o un vampiro para subir el nivel de ventas o adaptarse a lo que los medios han puesto de moda. Mi idea de lector o espectador (para el teatro) es diferente. El lector es una persona "dispuesta a recibir"no un instrumento mediático, no un código de barras ni unas cuantas cifras en un mapa de estadísticas. Por eso es mucho más valioso un comentario vuestro que un alto nivel de ventas aborregadas e influenciadas por una campaña comercial que, a fin de cuentas, poco tiene que ver con el autor.
Hace unas semanas, hablando con un editor me dijo: "Hoy en día, lo menos importante es la obra" Lo dijo en serio y eso me dio mucho que pensar. Vosotros que entráis aquí y leéis, no estáis influenciados por campaña alguna. Entráis voluntariamente, leéis voluntariamente y os tomáis la molestia de comentar. Eso para mí tiene un incalculable valor y por eso sólo se me ocurren agradecimientos en respuesta a vuestros comentarios.
En el transcurso de mi vida he tenido pequeños éxitos literarios pero nada de eso me ha dado tanta satisfacción como la de este blog con vuestra presencia. Nada ha sido tan capaz de devolverme a la vida literaria como el hecho de que todos vosotros estéis ahí, tanto desde España como desde Latinoamérica (últimamente están entrando desde Israel y tengo uno de Camerún que lo habrá hecho por equivocación, imagino).
Hace poco, Thiago comentó de la falta de originalidad de algunos blogs y de que no se está haciendo nada nuevo. Alguien le respondió que no se trataba de hacer algo nuevo, que lo importante era el cómo se decía. Yo estoy de acuerdo con ese comentario y le añadiría que lo nuevo de cada blog es que es totalmente personal e intransferible. Cada blog es el mundo de una persona, que todos los que abren un blog tienen una necesidad de decir y de compartir. Unos, como yo, escribimos historias, otros (como la genial Rosa o Eurice) poemas, otros como Gary les dan propiedades terapéuticas (escribir para hacer catarsis) y otros, simplemente, para compartir su mundo con los demás, como Stanley o Logan y otros son encantadores líderes, como Thiago o son ellos mismos sin más como Theo. Todo eso me parece maravilloso y de por sí ya es original y fantástico. Si todos entendieramos y ubicáramos a la otra persona en el ángulo desde donde ve la vida nos llevaríamos mejor. Quizás fue esa la razón por la que antes, aún entrando en otros blogs, nadie entraba en el mío. No veía la blogosfera desde ese punto de vista. Escribió Fernando Pessoa que para querer a alguien, para comprender la esencia de su bondad, bastaba con verle dormir. Hasta el más cruel asesino inspiraba ternura cuando dormía. El no vivió en la época de internet pero creo que también lo hubiera aplicado al mundo de los blogs donde las personas escriben desde el fondo de sí mismos, como en los sueños.
Creí necesario escribir una nota humana e interrumpir la sucesión de relatos para dirigirme a las personas que últimamente estáis entrando aquí y haciéndome compañía.
Y ahora, vuelvo a vestirme de Romek. Un abrazo a todos y gracias.
Nota: Esta vez la foto es mía. No tiene nada que ver con el post pero sí con anteriores y con los que vendrán. Es el cartel que sacaba todas las noches, sorteando el frío de Manhattan. El deterioro del cartel, así como el esparadrapo para evitar que se lo llevara el viento, es obra mía.

19 Comentarios:

Blogger Santi dijo...

Así que no has parado quieto; como maceta, me gusta, y la función de las letras.... como una especie de marea, o luna, supongo... que es quien las origina y tiene siempre ese otro lado que nosotros no vemos; hummmm, no sé, supongo que lo más sensato es hacer y escribir por uno mismo, independientemente de los comentarios que lleguen o no lleguen porque hay cosas que no se pueden mantener, ni siquiera sientan del todo bien... ¿te has fijado que cuando la gente se muestra o la gente creo que ya te tiene encuadrado en algún tipo de sitio que te explica..., desapareces? Es el cuadro que ya no ves hasta que veas la marca de su ausencia en la pared... ¡o por favor, qué profundo estoy jajajaja... es la oscuridad de fondo de tu blog.

Un abrazo

1:00 p. m.  
Blogger La Lola dijo...

Muy coherente lo que dices, por lo menos a mi me lo parece. Yo creo que mucha gente que escribe en blogs no lo hace para hacerse famoso, ni para tener mayor o menor número de lecturas, lo hace simplemente para escribir lo que siente, lo que le viene a la cabeza, sin más...Unos lo hacen mejor que otros, o mejor dicho a mi me puede gustar más o menos como escriben y es así como me gusta, descubrir lo que la gente quiere transmitir, sin esas grandes pretensiones de hacer nada espectacular, simplemente que llegue a los demás por ser naturales y auténticos.
Un abrazo

1:59 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Eso es lo que creo que lo hace maravilloso, Lola.
jejej Ant, no cortes la profundidad que me gustaba :)

2:18 p. m.  
Blogger alma dijo...

Yo empecé a bloguear con amigos, en un blog común, los amigos eran todos "virtuales" porque nos habíamos conocido de folloneros en un foro y nos hicimos amigos así, no nos conocíamos personalmente.Poco a poco pasó como en los matrimonios, que empezamos a querernos más pero a gustarnos menos y cada uno fue lentamente buscando su espacio. Me ha gustado mucho lo que dices de los uranos en casa siete :)

4:19 p. m.  
Blogger pon dijo...

Al margen de que cada bloguero escriba mejor o peor, eso da igual, o que cuelgue miles de videos o más fotos que textos o relatos lerguísimos o micropoemas, para mí los blogs son salones personales. Te asomas a la puerta y si te gusta lo que ves, te sientas en el sofá, tomas un café, un té o un licor, puedes estar tan a gusto que te arropes con la mantita y te eches una siesta o te pongas a charlar, o simplemente te quedes en silencio disfrutando del calor de la chimenea. Sin preguntas, sin condiciones. Un puro placer.
Es lo nuevo y lo bueno de los blogs.

5:57 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

almalaire, creo que un blog es tan personal que es normal que cada uno se haya ido por su lado. Es tan personal como un diario.
Eso es exacto, pon, lo has descrito como lo siento.

6:10 p. m.  
Blogger Alforte dijo...

Recién aterrizado a tus "circunstancias", esta entrada me ha dejado babeando y queriendo máa; no puedo estar más de acuerdo con lo que expones tan maravillosamente con tu metalenguaje bloguero.

bsote

6:33 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Alforte :)

7:03 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

Cari, si hay algo que me encanta es la filosofía del blog, aunque sea un poco como la del bidet... ¡sirve para poco! jajaj Y es que todas estas cuestiones nos las planteamos todos los blogueros alguna vez.

A ver, por alusiones, querría explicarme. Tal vez me expliqué mal (ya he contado alguna vez que mi madre me exige que siempre diga eso y que no diga "me entendiste mal" jaja). Muchas gracias por lo que dices, aunque yo malamente me siento lider de nada. Lo que pasa es que al llevar cuatro años en la blogosfera y cuatro blogs, pues ya me da cierta perspectiva. Evidentemente cuando yo digo que "últimamente no veo nada nuevo" no me refiero a mejores o peores post o nuevos blogueros, sino a "novedades" en el sentido más estricto de la palabra. Pero para explicarme bien, quiero decirte que no las veo "a mis propios ojos". Quiero decir que en cuatro años ya he visto, como poner música en un blog, como poner fotos o un slide, como cambiar el formato, poner un dibujo o una foto, hacer un post mudo o un diálogo, hacer post realistas o fantásticos, blogs negros, blancos y morados, blogs de cocina y de excursiones, de minusválidos y de lesbianas, blogs de dibujos, blogs de poemas, etc, etc. etc. me refiero al aspecto formal. Bien es verdad que en cuatro años viniendo a diario, ya he leído mil veces historias de "Así salí del armario" o "Mi ex es un hijo de puta".

Creo que, para ser justos conmigo mismo, yo soy uno de los que más anima a la gente que me escribe al correo a escribi un blog y siempre le digo lo mismo: "que nunca está de más una voz nueva" y mejor si es original y sincera. Es decir yo ANIMO a la gente, nunca DESANIMO a nadie pq todo esté inventado o dicho.

Cuando daba este toque de atención a los blogueros es por que veo que últimamente otras "disciplinas (no las sadomasoquismo por razones obvias) están evolucionando, y que el Twitter o Facebook, nos están comiendo.

Romak, tu para mí, has sido como "el último descubrimiento", y te lo he dicho por activa y por pasiva. Es decir, si que creo que puede haber nuevos blogueros interesantes. Pero que no me vale ese argumento genérico de que lo importante es "como se dice". Nadie aguantaría leer mil quijotes, si solo cambiara la forma de decirlo, ¿me explico? jajaja

Finalmente, quiero decir, que a lo mejor soy yo, el que después de cuatro años, tengo menos que decir, pero eso en todo caso, no soy yo el que lo tiene que decir; pero mientras veo que la gente me sigue leyendo y queriendo. Pero con 22 años, y una vida más bien corrientita, nada que ver con la tuya tan interesante, pues algún día habré exprimido todos mis recuerdos (claro que siempre me quedarán "las otras chorradas" que escribo a veces, jaajaj).

En fin, que no soy yo, que no paro de descubrir nuevos valors blogueros el que diga que ya no hay nada interesante que leer o que no puedan surgir historias nuevas o que no haya post imaginativos e inspirados... Pues tú mismo eres el ejemplo. No sé si lo he dejado claro, jaaja

Por cierto, que no creas que no me he dado cuetna que en tu curriculo figura un premio "Lope de Vega" un premio teatral de cierto prestigio, jaaja.

Entonces, como se suele decir por ahí, cari... ¡devuélveme la fama! jajaja.

En cualquier caso, me alegra que ahora te sientas cómodo, que estés a gusto en la "blogosfera" en que has caído, y me he alegrado contigo de ver como en poco tiempo te has hecho con un sitio muy imporante en nuestra lista de lecturas... y no es que lo diga yo que, al fin y al cabo soy un ignorante y un mamarraxo, pero lo dicen otros blogueros más intelectuales y tuberculosos, jaaja

Asi que cari, tú sigue así, que una de mis frases preferidas es siempre: "lo bueno prevalece por sí mismo". Es inevitable.

Bezos.

8:14 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Thiago, agradezco el tiempo que has dedicado en escribir esto. No tengo palabras, eres un sol.

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si que has dado vueltas por el mundo, e incluso da cierta verguenza pasar por aquí porque uno se siente pequeñito y como si no tuviera muchas cosas que decir en comparación con tu vida. Yo tuve una grandísima suerte con el blog, pues sin exagerar, me cambió la vida de una forma que jamás podría haber imaginado. Cada uno hace con este espacio lo que necesita. Hay blog de todo tipo, aunque a mi personalmente me gustan más esos en los que alguien cuenta sus cosas, lo que sienten, lo que viven, aquellas cosas que le hacen reflexionar. No se, cada uno lo utiliza como la válvula de escape que necesita.

Si me permites, te doy la bienvenida por aquí y espero que te sientas muy a gusto.

Un beso cielo

9:09 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

No te sientas pequeña por eso, Isra. Me hubiera gustado haber estado por ahi sin tener que sobrevivir y ver la vida de otro modo. Pero agradezco tambien las lecciones que me ha dado el hambre y la soledad (con razon peso ahora 105 kilos jeje)
Muchas gracias por tu bienvenida, Isra y por tu amistad.
Un besazo

9:22 p. m.  
Blogger ADRIANO dijo...

El anonimato en el que muchos nos movemos permite ser totalmente honestos a la hora de escribir, sea ficción o realidad. Aunque creo que la sociedad mejoraría mucho si pudiéramos ser totalmente honestos a la hora de relacionarnos en la vida real, como ocurre en la Blogosfera.
Gracias por tu visita.

9:27 p. m.  
Blogger la MaLquEridA dijo...

Me ha gustado lo que has escrito hoy, a final de cuentas los que escribimos en un blog no es para hacernos famosos eso solo la necesidad de escribir desde el fondo del alma de cada uno.


Un abrazo.

2:51 a. m.  
Blogger Gary Rivera dijo...

que interesante entrada, me gusta porque es mas personal, mas desnuda, mas sincera!

Yo definitivamente escribo como recurso terapeutico, que si hay cosas nuevas en los blogs no me importa muchos, porque hay algo claro que tuve desde el principio, Yo escribo para mi, para hacer mis catarsis. He tenido la suerte de que en el camino, me encuentro con gente maravillosa (tu estas en esa lista!) y que a traves de blogger pueda conocer muchas cosas mas! Que si hay o no cosas nuevas??? Tan importante es eso? Un blog es para escribir lo que tu quieras! Y para leer lo que tu quieras y comentar lo que se te antoje o provoque.

Un gran abrazo! Me ha gustado mucho esta entrada,por ser tan personal, porque me permite conocerte!

6:00 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Uhmmm, te estoy leyendo hacia atrás, cuando nunca lo hago. ¿Dices que escribir un blog te está haciendo más humano? Hombre, se es humano o no se es, y creo, que excepto el niño de 1993 todos somos más o menos humanos. Que en la blogosfera nos podemos soltar más, si, que podemos escribir lo que nos da la gana, también. Pero un bloguero tampoco cuenta cosas que no cuente fuera del blog, yo por lo menos no hago esas distinciones, de alguna u otra forma suelto las mismas sandeces, y aquellas anécdotas chorra que me pasan no sois los únicos que las conoceis. Claro que el blog me da esa oportunidad de seguir el hilo que yo elijo, calmar los temas cuando me conviene, dejar a personajes atrás e incorporar nuevos. Pero los lectores pueden leerme o pueden pasar de mi blog, y hay veces que uno también se puede sentir prisionero del blog, por sus lectores, por su lectura, o por las exigencias propias... es otro mundo, si, pero no es muy distinto al que hay ahí fuera.

Bicos Ricos

8:53 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Para mí sí que es distinto porque, por ejemplo, la frase que escuché hoy: "qué bonitas son las manitas" me despertó un montón de cosas que al escribirlas cobraron en mí su grandeza. Si hubiera tenido que contárselo a un amigo:
1. En absoluto me hubiera salido igual.
2. Hubiera perdido el interés en la segunda línea o me hubiera interrumpido con alguna bobada.
3. Ni me hubiera apetecido exteriorizarlo.
El mundo escrito es totalmente diferente al mundo hablado, por lo menos en mi caso. El mundo hablado es muy rápido, hay muchas interrupciones y ruidos adversos. En el otro tengo mi espacio, puedo rozar la exactitud de lo que quiero decir y no me distraen los detalles externos.
Cuando titulé la entrada "humanizándome" no me refería a que no soy humano sino que mostraba un poco de mi humanidad ya que hasta ahora sólo relataba y yo me mantenía a cierta distancia.
Entonces, todo depende para qué abre uno un blog. En mi caso es por eso, para tener mi espacio de expresión y compartirlo con las personas que quieran.
Gracias por tu comentario, Pimpf. Un besazo.

1:41 a. m.  
Blogger matrioska_verde dijo...

tines toda la razón en lo que dices en cuanto a publicar... tengo un amigo que tiene tres libros publicados, los tres (en parte) financiados por él... toda su "teima" (es una palabra gallega es que no se sale ahora en castellano, espero...) todo su empeño es que las personas que leen el libro le digan algo, si les gustó no... y eso no lo puedes conseguir con el papel pero por aquí sí...

a mí me encantaría publicar como a muchos de los que escribimos pero la satisfacción que tengo en el blog es tan grande que por el momento no siento la necesiad, tengo cumplidas mis expectativas de "llegar a alguien", de comunicar.

en fin, que desnudo no estás nada mal... jeje, puedes desnudarte todo lo que quieras porque es un placer leer todas las palabras que tienes en la piel.

biquiños

12:52 p. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

¡Jodeeer! no sabía que me mencionabas en un post, no salgo de mi asombro. Yo no escribo poemas, solo escribo lo que pienso en prosa, más quisiera que ser poetisa, lo que si soy es una avida lectora.
Tengo un desván repleto de cosas, por eso es un desván, me muevo por la oscuridad como halcón en el aire, me gusta reptar por los sentimientos esos, que pocas veces nos atrevemos a decir a los demás.
No vivo solo respiro y en las estrofas o versos que ocasionalmente escribo, no busco el halago ni el aplauso, solo hacer que el que me lea sientan que le golpean mis palabras, que les lleguen, con eso me conformo, lo demás está demás.

7:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home