lunes, diciembre 27, 2010

Premios Thiago 2010

Esta mañana me he despertado con la noticia de que Thiago me ha concedido el Premio al Blog Revelación 2010. 
Precisamente hacía dos días que quería preguntarle qué tenía que hacer para presentarme pero lo borré porque sentí que no podía, o que era demasiado nuevo o que tenía a Plutón en la séptima. Para mi sorpresa, cuando he ido a su blog he visto que, además, me ha dedicado una entrada exclusiva. Si no llego a estar en la cama diría que no sabía dónde meterme. Soy malo para recibir premios e incluso malo para atender a tanta gente como la que está entrando. 
Es curioso, no necesito mucha preparación para escribir un relato, sin embargo para esto no me salen las palabras. Para mí no hay mucha diferencia entre el Premio de Teatro de San Sebastián y el Premio Blog Revelación de Thiago. De hecho estoy teniendo muchas más satisfacciones aquí que cuando me dieron un barco plateado en el Ayuntamiento de Donosti. La primera obra de  teatro que me publicaron en Ediciones Kutxa se vendió en el País Vasco. No tengo ni idea de cuánto se vendió, ni cómo, ni cuales eran mis derechos ni si se produciría. Simplemente desapareció de mi vista. Lo mismo ocurrió con el Lope de Vega de teatro y hace dos años con el Juan de Timoneda en Valencia, que prometieron publicarlo y no lo han hecho ni se han comunicado conmigo. Porque en estos premios eres sólo una ocasión para que se celebre algo "cultural": se reúnen los cuatro mosquitos cursis siempre dispuestos a remojarse en la charca de las celebraciones y ahí termina el viaje. 
El premio de Thiago lo encuentro  más sincero. No hay ningún interés económico por ninguna de las partes. 
Mi meta era encontrar en el blog una casa literaria donde poder escribir todos los días e ir teniendo contacto con las personas que podían disfrutar con ello. Mi idea era escribir lo que realmente quería escribir, sin atender a hilos dramáticos, sin hacer concesiones morales ni competir con nadie.  Y me encontré a mucha gente interesante que desde hace dos meses me han dado mucho calor y apoyo moral.
Todos tenemos una voz particular, ésta es la mía y estoy tremendamente agradecido a Thiago porque, sin conocerle, me apoyó desde el primer momento y siempre admiré su carisma y su facilidad para adaptarse a cualquier faceta de su personalidad, dependiendo del momento que la requiriese. De esa admiración que siento hacia él viene mi agradecimiento. Desde aquí le doy un abrazo fuerte tanto a él como a todos los que me habéis apoyado.
En cuanto a lo de ser escritor tengo una anécdota. Cuando vivía en Nueva York algunos amigos me preguntaban por qué nunca decía que era escritor. No sé en qué punto de nuestra vida somos más una cosa que otra y, hasta ahora, he sido más pintor de brocha gorda, camarero, fregaplatos, profesor, escritor de tesis de fin de carrera o traductor.
Una vez, mi amigo Oswald, me invitó a una fiesta en casa de un amigo suyo en Lexington. El tipo era médico y tenía mucho dinero. Todos los invitados eran algo y tenían muchas cosas. Acepté ir a la fiesta porque había cerveza gratis y un bufette de quesos muy preciado.
Las fiestas en este tipo de sociedad (o microclima, palabra ya que me recuerda a Rosa) son muy peculiares. La gente se encuentra pululando por todas partes como en un juego de niños en el que se tiene que descubrir, a través de preguntas banales, quién es quién y hacia dónde va quién. Supongo que es ahí donde las personas hacen sus contactos y favorecen sus economías.
Oswald estaba haciendo su recorrido y yo me sentía como basura cósmica dando vueltas a un centro gravitacional y atendiendo a las preguntas que me iban haciendo los que se "topaban" conmigo. Las preguntas eran dos:
1. Hey, how are you? El "hey" tenía que ser muy natural y emitido con la entonación del que encuentra a un viejo amigo por casualidad. A esa pregunta tenías que responder con algo positivo, de lo contrario, ¿para qué ibas a la fiesta del Doctor Schumann?
2. So...what do you do? (o sea, a qué te dedicas)
Yo iba respondiendo unas veces pintor, otras camarero...y a veces me lo inventaba sólo por el placer de no aburrirme a mí mismo. Obviamente, después de esa respuesta se iban rápido porque en las altas esferas piensan que ser pintor de brocha gorda es una enfermedad contagiosa. Pero no se iban sin antes fingir que les entusiasmaba tu profesión u oficio con un afectado:
- Oh, interesting!
Una vez hube ensayado con todas las profesiones "denigrantes" pensé que era hora de cambiar de táctica, de adquirir un poco de glamour. Así que cuando Oswald vino a mi encuentro para presentarme al doctor Schumann, éste me preguntó:
1. Hey, how are you? La respuesta a eso lo sabemos y estamos esperando la segunda.
2. So...what do you do?
Le dije que era escritor y súbitamente su cara empalideció como si fuera a darle un paro cerebral. El doctor decidió volver a reconocerme para lo cual empezó a examinarme detenidamente de pies a cabeza con un ritcus de profundo asco. De haberle brotado un eructo repentino estoy seguro de que le huibera subido un caliente gas con un pedacito amargo de vómito.
Nunca he sabido bien lo que soy pero me apasiona contar historias y escucharlas. A veces me las invento, otras forman parte de la vida de mis otras personalidades y otras las reinvento después de ser escuchadas. Y este blog donde he venido a compartir mis relatos con vosotros.
Gracias de nuevo por vuestra compañía.
Romek

34 Comentarios:

Blogger la MaLquEridA dijo...

Te encontré hace poco por equivocación lo que leí me agradó pero no tanto para quedarme.

Después por equivocación entré de nuevo y lo que esa vez leí me gustó y decidí seguirte y creo que los relatos que has contado desde entonces me han gustado mucho.

No sabría explicar que estilo tienes pero el tuyo me gusta.

¡felicidades por el premio!. Es grato saber que lo que escribimos le gusta a los demás tanto como para hacernos un reconocimiento.

Un abrazo y enhorabuena por el premio.

5:47 p. m.  
Blogger iliamehoy dijo...

Sea como sea, es muy agradable encontrarse en el lugar que uno quiere; y pienso que el blog es una forma de comunicación que hidrata ideas y reconforta el ánimo.
Te sigo, aunque en la última fila porque mi ritmo es lento pero sin perderte de vista allá a lo lejos.
Una sonrisa

5:52 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Qué bien, Malque, que al final te quedaste :)
Gracias, Ilia. No creo que estés en la última fila. Un besazo a ambos.

6:16 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Felicitaciones entonces por el premio... la verdad es un blog moderno y joven, como dice Thiago.
Como ya te dije varias veces lo que haces es algo que me gusta...
Un beso
adios-

6:35 p. m.  
Blogger Merche Pallarés dijo...

¡Me ha encantado este post! Esa fiesta Newyorkina llena de snobs que hacen preguntas anodinas a las cuales tienes que contestar estupideces con glamour, ¡me las conozco muy bien! ¡Qué trago tuviste que pasar, querido Romek!
El premio de THIAGO, me alegro de que sea el que más te ha gustado porque ES el más válido, sin duda alguna. Como todos sabemos, THIAGO es un misterio... Aún no sé si existe o es un personaje elaborado por unos cuatro, por lo menos, dado su prolificidad...(no sé si se dice así, pero tú me entiendes...). En fin, ¡enhorabuena de nuevo querido Romek, un premio MUY merecido! Besotes, M.

6:54 p. m.  
Blogger Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Te lo mereces, tu blog es meteórico, como champagne agitada jejeje, nos llenas de historias, nos haces pensar, y como la palabra de rosa - microclima - estamos todos en el.

Un abrazo y un beso. Felicitaciones

7:41 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Muchas gracias, Joe, otro para ti :)
Sí, Merche, pero vale la pena conocer toda la fauna humana ejeje. Pero que ese día lo pasé mal es cierto. Y tengo otra anécdota de esa fiesta que guardo para otra entrada jeje. Gracias y otro beso.
La palabra de Rosa hay que patentarla, Diego :) Un besazo

8:16 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj Romek. Dicen que cada día se crean un millón y medio de blogs en el mundo. No sé cuál es la magia que hace que uno caiga en un grupo de blogueros o en otro. Yo, creo firmemente, que tú has caido en una blogosfera equivocada. Eres como un Lucifer o ángel caído en una blogosfera que no te corresponde. Tú sitio está a años luz de mi blog, y te deberías sentar en uno de los sillones de los intelectuales tuberculosos que escriben blog y no se mezclan con nosotros los blogochusmas, jajaa. Tu juegas en otra división, cari, eres el Messi de los blogs. Tu escribes, nosotros juntamos letras hasta que parezcan un post.


Y además tienes la modestia sincera que no incomoda, no la falsa. Pq tú eres auténtico y, para colmo, has vivido una vida interesante que ahora nos cuentas.

Mi mierda de premio no es más que un cariñito bloguero a alguien que me ha alegrado con sus escritos los ultimos meses del año, pq no nos engañemos, solo un buen post bien escrito consigue transmitir algo. No creas que no me he tenido que armar de valor para "conderte" este premio, pues sé positivamente que es como un juego de crios, como el primer dibujo que te hace un hijo en el colegio, pero te aseguro que lleva toda mi admiración, por algo que yo sería feliz si pudiera tan solo acercarme a tu manera de escribir.

por eso me llamó la antención desde el principio cuando apareciste por aqui, dandote a conocer y al principio, me costaba entrar pues no era capaz de entender que demonios hacías tú escribiendo un blog y dandote a conocer entre nosotros. Ahora veo que a lo mejor has encontrado una familia que apreciamos, además lo buena persona que eres que es más importante, y a pesar de lo egocéntricos que solemos ser los blogueros, creo que la respuesta de todo el mundo ha sido unánime. Tu llevas la marca. La marca del escritor, jajaa

Cari, me averguenza solo que el nombre de mi premio vaya unido al del "Lope de Vega" aúnque sea en un post, te lo juro, jajaaj. Pero muchas gracias por tus palabras, tanto más cuanto a la gente le cuesta ser agradecida.

Romek, te digo lo que me gustaria que me dijeran a mí alguna vez, y llevo cuatro años en esto: ¡Tu blog es un lujo!.

Bezos.

9:31 p. m.  
Blogger La Lola dijo...

Muchísimas felicidades, hace poco que te sigo y me gusta mucho lo que haces ,me parece que es un premio bien merecido. Tu sigue entreteniéndonos y divirtiéndonos.
Un abrazote grande

9:53 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Felicidades, Romek. escribes muy bien y tus relatos son interesantes de principio a fin, pero este que acabo de leer contando lo de la fiestas y las ocupaciones que debían responder me ha llamado más la atención; tienes carisma, amigo.

Saludos.

10:02 p. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Hoy a Thiago lo has hecho más feliz, como el a ti.Tiene razón cuando dice que te has metido en el grupo equivocado, en la blogochusma como el nos llama, pero sabes que, en mejor sitio no podías haber caido, al menos todos nosotros apreciamos lo que escribes y eso es un plus añadido, poor que nosotros aprendemos de ti y tu algo aprenderas de nosotros digo yo ¿no?.
Gracias por decidirte a escribir un blog...

10:23 p. m.  
Blogger Melvin dijo...

Wauhhhhhh! Lo más autentico y genuino de este asunto es la humildad y sinceridad con la que acoges el premio, el reconocimiento. Tu forma de "decir" es cautivadora y siempre enigmática. Provoca el imaginario y estimula, sin pretenderlo, al escritor que todos queremos encontrar. Mis más sinceras felicitaciones por este símbolo tan "de verdad". Un abrazo.

10:53 p. m.  
Blogger theodore dijo...

Poco puedo añadir a lo que ya te han dicho. Y a todo lo que ya te llevo dicho yo en este breve tiempo que te disfruto. Como verías en mi comentario en Thiago's, al ver el encabezamiento de su entrada estaba seguro de que el premio era para tí. No podía ser de otro modo porque no puede haber mayor o mejor revelación que la tuya, que ha sido lo más parecido a una explosión. Y en cadena, porque esto no ha hecho más que empezar...

Ay, lo que nos haces disfrutar, chavalín.

Besos y repito las gracias finales de Eurice.

10:57 p. m.  
Blogger Z dijo...

Jajajaja, bueno bueno bueno, romek, que me va a dar la diabetes con tanto almibaramiento que teneis en este post :P

Que noooo, que es broma, que está muy bien el blog pero eso ya lo sabes y sino mira la de gente que te lo recuerda todos los días (y yo con ellos).

En cuanto a las fiestas snobs newyorkinas... sin comentarios. Yo no cambio una noche de fiesta en Spain por un año de nocturnidad allá ¬¬

PD: Merche, no me jodas, Thiago no existe? O_o

"Me se" ha caído un mito. Y ahora pa´qué hago yo surf?

10:57 p. m.  
Blogger Parmenio dijo...

Felicidades desde la cuarentena. Y no me refiero a que esté recluído, sino a mi juventud alargada. Empezaste tu blog justo cuando me fui de vacaciones y lo acabo de descubrir cuando ya todos lo disfrutan hace tiempo. Siempre llego tarde. Es la historia de mi vida :)

Pero muchas felicidades por este premio. Espero que recibir tan alto honor no te bloquee como escritor en el futuro jajaja

Un beso (que se da siempre al premiado)

11:15 p. m.  
Blogger Aniquiladora dijo...

Realmente te expresas de maravilla. Trascienden más allá de las palabras la pasión y el entusiasmo que pones en ellas.
Felicidades por tu premio.

Besosssss.

11:31 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

No, Thiago, no me mandes con los tuberculosos. No me gusta estar entre ellos. Aquí estoy bien ahora. Dices que los blogeros tienen mucho ego, pues los tuberculosos ni te cuento.
Tu premio lo puse a propósito encima de los otros porque nosotros somos los que hacemos las cosas importantes. Y para mí tu premio lo es. El detallazo que has tenido no tiene precio. Me he pasado el día sin saber adónde mirar y si me sentaba mucho rato me ardían los muslos. Sí, no me mandes con ellos, sus egos tienen púas y huelen mal.
No sé si realmente tienes 22 años pero si los tienes están muy bien puestos. Y créeme, si sigues así el Lope de Vega no te llegará ni a las suelas de tus zapatos.
Así que acepto con mucho gusto tus cariñitos blogeros porque además son de corazón y eso es lo que importa. El resto es vanidad.
Un besazo enorme y gracias por tus palabras que si sólo las juntas lo haces de maravilla :)
Me he sentido muy contento hoy, de veras.

11:53 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Seguire, Lola, sin duda. Si no sigo ahora es que estoy loco :) un beso.
Gracias Antony. A veces solo puedo decir eso porque no tengo mas respuestas.
Eurice, yo opino como tu, no podia haber caido en el otro millon de blogeros. Ademas, tu no estas alli.
Muchas gracias, Melvin, es que no estoy acostumbrado a esto y estoy mas nervioso que si tuviera que ir mañana al dentista a hacerme un raspado de encias jeje
Gracias, Z :)
Parmenio, a mi me encanta que estes aqui y mi beso es reciproco.
Gracias, Anki. Despues de todo esto no se si podre dormir hoy.
Un abrazo a todos.

12:09 a. m.  
Blogger epistolario segun san alvaro dijo...

Romeck sin duda muy merecido.

12:22 a. m.  
Anonymous Tonet dijo...

Felicidades¡¡¡¡¡
Yo te doy otro por tener un corazón tan lindo ;)¿a qué personalidad pertenece? o tus personalidades lo comparten democraticamente? :)
Comparto con Thiago la idea de q estás a años luz y también pienso q es un honor q te codees con algunos de nosotros...otros de los q te comentan , me consta q están muy cerca de la cumbre, como "vos"

Te deseo lo mejor ...pero cuidadito con los premios, se le suben a uno a la cabeza y se te puede ir "la pinza" facilmente jajajajajja XD
(solo es una broma, dudo q sea tu caso)
Abur yogur

Pd. aceptación de los barrios bajos de Ferrol utilizado como sinónimo de "enajenación mental transitoria" ;)

1:12 a. m.  
Anonymous Tonet dijo...

pd. perdón, en la posdata anterior olvidé indicarte que me refiero a la definición de "irse la pinza"...te lo cuento porq me lo preguntaste.

byby

1:17 a. m.  
Blogger Sabina dijo...

es hermoso lo que haces, yo lo disfruto y me encanta. besos.

1:54 a. m.  
Blogger pon dijo...

Enhorabuena. Los premios de los blogueros son mucho más sinceros y afectuosos, porque detrás de cada bloguero hay alguien que lee lo que escribes y le gusta y no te está haciendo la pelota ni quiere sacar algo de tí, solo es admiración. Y eso es muy muy bueno y sienta de maravilla.

12:16 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias por tus palabras, Tonet :) Pues no sé si hay democracia en mi cabeza. Yo diría que es una dictadura del Libre Albedrío. La sensatez está bajo su yugo ejje.
Gracias, Akyaabil, un besazo.
Tienes razón, Pon, es lo que también pienso yo. Hay personas que tienen ganas de insinceridad y frivolidad. No es mi caso. Un abrazo :)

3:19 p. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Mi D. es periodista, pero él, mchas veces, cuando le preguntan a qué se dedica suele contestar que trabaja en una mercería, al momento dejan de hacerle preguntas por que.... ¿quién tiene idea de algo de las mercerías?

Enhorabuena por el premio, aunque me ha extrañado algo del muy jodío.... todo plateado, y de repente, concede los premios de bronce....

Bicos Ricos

3:28 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Muchas gracias, Pimpf. Me pregunté lo mismo pero bastante es que me ha dado uno. El año que viene quizás sea el de plata, quien sabe.
No creas, si conozco a alguien que me dice que trabaja en una mercería siempre tendré alguna pregunta sobre botones ejje.
Un abrazo

6:42 p. m.  
Blogger matrioska_verde dijo...

.¡Pero que bien lo cuentas todo! Tus fiestas en Lexington (que bien suena, que yupi… je je) Cuentas tan bien como inventas. Eres una joya y te mereces muchos más premios como ese, no de los otros. También tengo yo alguna historia sobre premios, no que me haya pasado a mí pero a amigos cercanos. D.P.P. (de puta pena). Es que en los momentos así me salen palabrotas, aún cuando nunca las digo. El verdadero premio es saber que lo que escribes llega y despierta emociones. Claro que sí.
Biquiños,

7:32 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Eso mismo, Aldabra, muchos más como éste ejej. Un besazo

7:43 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

Tenemos muchos roles y sí, es cierto que a veces no sabes bien que porcentaje corresponde a cada uno o con cual de ellos te sientes más identificado en un momento u otro, pero sin duda en tu caso todos ellos aportan la proporción perfecta para hacer de ti lo que eres. Yo no te conozco personalmente y sólo puedo intuirte por las letras que nos vas regalando, pero desde luego lo que transmites es especial Romek.

Gracias y un beso.

8:18 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Rosa, lo mismo digo de tu poesia a la que me enganche desde el primer momento

9:11 p. m.  
Blogger José Antonio Fernández dijo...

Pues felicidades pore el premio, por lo que he ido leyendo, merecido.
Un saludo.

9:55 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, jose antonio, espero que vuelvas. Un abrazo

10:51 p. m.  
Blogger Gary Rivera dijo...

Jajajaja que malo al mencionar tantos premios importantes y tantos logros jejeje como que se hace chiquito el fabuloso premio de Thiago. Es un símbolo, una muestra de cariño! Thiago me parece un tipo formidable! Y lo curioso es que a veces lo imagino como el espíritu santo (jajajajaja) que muchos se imaginan como es , pero que nadie lo ha visto (o muy pocos lo han visto!). Jajajaa tu método me ha dado pie para una entrada! Que escribiré algún día espero

4:12 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Espero esa entrada ansioso, Gary. Un beso

2:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home