viernes, enero 28, 2011

El sabio lenguaje de las manos


Adeline llegó de la India esta semana. Está encantada con su viaje. Durante dos días consecutivos todo han sido anécdotas de las ciudades por las que pasó, gente que conoció y lugares donde sufrió. Por ejemplo, en Visakhapatnam hay un elefante que si le das un puñado de hierba te bendice con la trompa. Una lista de las de su grupo le dió la hierba en dos entregas pero el elefante sólo la bendijo una vez.

- Los elefantes de la India son muy listos.

En Ooty pasaron frío, los precios de las cosas al cambio, los colores de los saris, algún ritual, devoción en un garaje, otro elefante en una playa, la ventanilla del autocar que no le dejó filmar bien el mar, lo injustas que fueron algunas de sus compañeras de viaje, lo egoista que fue con el secador la que tiene anticuerpos, lo pesada que es Britta con su tumor benigno, los vómitos de Dieter y sus llantos en el hotel...

Nos pasó un video en el que estuvo comiendo con una amiga y un amigo local. El amigo les enseñaba a comer con las manos.

- Ellos comen sólo con la mano izquierda -aclaró retirándose el pelo detrás de las orejas, gesto con el cual quiso darnos una lección veloz pero magistral-

La razón es porque con la derecha se rascan el culo. Rascar culo, derecha, comer, izquierda. Lo curioso es que cuando terminas de comer lo indicas con un gesto al camarero para que retire los platos. El gesto correcto es colocar la mano sobre la comida con la palma hacia abajo. Pero la mano tiene que ser la derecha porque con la izquierda has estado comiendo.

- Eso a un hindú le daría mucho asco -aclaró un poco situándose al favor de la higiene-

- ¿Y no le daría más asco que indicaras el final de la comida con la mano que usas para rascarte el culo?

Pero Adeline estaba tan absorta con las filmaciones que rápidamente pasó a otro tema:

- ¡Mirad! ¡Esas son las montañas azules!

40 Comentarios:

Blogger Pimpf dijo...

Jejeje, en Lavapies también ocurre algo similar a lo de los elefantes de la India, claro que sobre niveles de inteligencia ya es otra cosa, pero vamos, que tú les das un poco de hierba, y los maromos te pueden restregar-bendecir con su trompa por donde sea....

Bicos Ricos

10:51 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

ejjeje Pimpf, ¿y sólo con un poco de hierba? ¿Estás seguro? Bueno, voy pallá :) besos

11:05 a. m.  
Blogger Winnie dijo...

No sé yo si a mi la bendición del elefantito me supusiese algo especial...¡Va a ser que no! Besos y buen fin de semana

11:11 a. m.  
Blogger Adrianos dijo...

yo quiero ir a la india

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena la descripción irónica de un viaje de "dos días consecutivos" a la India, los sitios por los que "pasó", los elefantes son muy listos, la ventanilla del autocar...
La mayoría de los occidentales no viajamos: hacemos turismo, que no es igual. Lo vemos todo como en un escaparate. No nos enteramos de nada.

11:45 a. m.  
Anonymous Zanobbi dijo...

Me pongo en plan Rottenmeyer para aclarte que los indios usan la mano derecha no para rascarse el culo, sino para limpiárselo después de reciclar. Ellos no usan papel higiénico a la manera nuestra, que somos tan finos. Llenan un cacharrito con agua y ¡hala!, a lavarse a conciencia con la manilla. Hay teorías, todas absurdas, sobre si es mejor esto o el papel (de tres capas, por supuesto), pero no te aburriré.
Los elefantes de la India no son muy listos, te lo digo yo.

12:00 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaja las delicias del viajar, cari....! y las delicias de que después te lo cuenten y te pongan las fotos. Cómo dice mi abuela, viajar está desprestigiado y hoy viaja todo el mundo, claro que mi abuela es un fantasma, jaja.

No sé, voy yo a ver si pongo en Galicia una explotación de vacas bendecidoras, que así ya me las alimentan gratis, pero como no tienen trompa, mis vacas de la raza rubia gallega, tendrán que bendecir con el rabo, y si no quieres que te caguen encima, tendrás que poner allí la mano, tapando la salida de la bosta, pero eso sí, la mano derecha, claro, jaajaj

Bezos.

12:18 p. m.  
Blogger Logan y Lory dijo...

Oye, quien diría que son tan escrupulosos, porque esos pies.....
Y no se, me da como penilla el elefante, todos los días ahí plantado, qué pensará!

12:30 p. m.  
Blogger Mar dijo...

Muy buena observación la de la mano derecha para tapar el plato... jajajaja!
En fin, costumbres del lugar.

Bss.

12:49 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Los elefantes son especiales, Winnie, seguro que sí :) Buen fin de semana.
Vamos a la India, Adrianos
Paseante, esa era un poco la idea del relato. Gracias por tu comentario :)
Hola, Zanobbi. Gracias por la aclaración. En realidad lo que dices es lo que me explicaron pero "rascando" le daba más dramatismo ejjej. Aclaro que no he escrito esto como una crítica a su cultura, más bien a quien ponía en evidencia ha sido a Adeline como representante del turísmo occidental, así como a lo que me resultó incongruente en el lenguaje de las manos. Un abrazo
Thiago, si hay que poner la mano para las boñigas mejor no le damos nada a esas vacas. Lo que sí me han dicho es que el elefante se puede sustituir por una persona. Le entregamos hierbecitas y él nos da con su trompa ejjeje. Un beso.
jejeje Logan. Escrupulosos y a veces extraños. En algunas zonas de la India, un hombre impotente no es considerado un hombre y los ciegos son despreciados por la sociedad. Aquí lo que nos llegan son los cánticos, el folklore y la espiritualidad pero esas injusticias no. Un abrazo.
Gracias, Mar, un beso :)

1:12 p. m.  
Blogger matrioska_verde dijo...

siempre me han asombrado las peculiaridades de las culturas.
biquiños.

1:32 p. m.  
Blogger Arturo dijo...

Bueno como todo viaje Romek , siempre se tienen altos y bajos , te encuentran con un sin fin de cosas entre raras para uno y de lo ás común para otros.
como dice el dicho ¨las experiencias son compradas y a veces salen caras¨.
Y lo de comer solo con la mano izq. eso si que es raro y a la vez asqueroso, por el significado que tiene el no hacerlo con la derecha.

Un saludo y un fuerte abrazo mi amigo.

:)

2:11 p. m.  
Blogger Arturo dijo...

Ah!!! se me olvidaba preguntar , y si alguien es zurdo, come con la derecha?????

Un abrazo :)

2:14 p. m.  
Anonymous anapedraza dijo...

Yo me quedo con la disertación de la mano derecha, mano izquierda, el porqué así y así no, ¡qué cosas! Bueno, yo utilizo ambas manos para rascarme el culo, pero claro, eso no podría decírselo a un hindú.

¡Me ha gustado mucho!

Miguel

2:17 p. m.  
Blogger Have a nice day dijo...

que bonito lo del elefante :D

La India tiene que ser una pasada...

2:54 p. m.  
Anonymous Tonet dijo...

Es lo que tienen los viajes, se aprenden cosas la mar de "interesantes"...que pena que grabase tanto y viese tan poco.

Besote solete.
Feliz finde¡¡¡¡

4:20 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Besos, Aldabra :)
Arturo, eso también le pregunté a Adeline, porque ella es zurda y me contestó: pues hay que joderse y comer con la izquierda. Quizás ella no quiso incomodar al instructor. Es un poco sumisa. Un abrazo, Arturo (no sé por qué me salía Ernesto jeje)
jejej miguel. Lo mejor es no rascarse y sufrir un poco :) Muchas gracias por tu comentario, un abrazo
Gracias, Haveanice :)
Hola Tonet :). Sí, tanto hacer fotos se pierden el paisaje. Un besazo.

4:41 p. m.  
Blogger Andri Alba dijo...

Aqui en mi paisito practique un poco religion hindu y sabia como va la cosa. Me gusta la comida hindu de casa, comparti con mucha gente de ese pais...estuve muy enamorada de ir a ese pais, pero ya no lo estoy tanto, mas bien aquello fue una fiebre de juventud. Pero debe ser bonito visitar. PERDONA LA FALTA DE ACENTOS, NO SE COMO SACARLOS EN EL TECLADO QUE ESTOY UTILIZANDO.

Un abrazo fuerte y mil gracias por acercarte a comentar a mi casita.

Andri

4:48 p. m.  
Anonymous Sandra (cien veces...) dijo...

Sólo 2 días en la India? Es una pena no poder estar más tiempo recorriendo tranquila.
No me gusta cuando se lucra con los animales, en este caso con el pobre elefante; en el sur de mi país se utilizan perros San Bernardo con sus pobres cachorritos, para sacarse fotos con los turistas. Tendrías que verles las caritas a los animales...

Lo de las manos :) no podemos discutir las costumbres de cada etnia.
Un saludo

4:49 p. m.  
Blogger Bee Borjas dijo...

Muy bueno Romek! Este post me recuerdan los avisos publicitarios tipo:
Recorra Europa en 14 días. Suba a la Torre Eiffel, escuche las campanadas del Big Ben, conozca la zona rojs de Amsterdam, beba el pequeño cafè en Roma, engulla las tapas en Madrid y bla bla bla. Tooodddddddddooooo en 14 días!!! Guauuu!
Dios mío! Y despuès soportar estoicamente el video del gran viaje! INSOPORTABLE. Un abrazo amigo! P/D: Me provocan mucha ternura los elefantes...

4:49 p. m.  
Blogger campoazul dijo...

Jolín cuanto me reí..., disfruté como nadie de este viaje tan ameno y peculiar, la verdad, aparte de los elefantes tan listos que hay también me sorprendió lo de cada mano..., lo que pasa es que hay muchas mas cosas que se hacen con las manos, tendrías que poner una lista, (para no equivocarme en nada por si un día voy a la India). :)

Besos.

5:14 p. m.  
Blogger MORGANA dijo...

Romek,muchas gracias por tu comentario y decirte que tu historia me ha gustado mucho.
Besos y te enlazo.
Morgana.

5:23 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Hay un mal entendido. Nadie estuvo dos días en la India. Dos días contando anécdotas después de que Adeline regresó.
Gracias, Bee Borjas :) A mí también me producen mucha ternura. De hecho, de todas las anécdotas que me contó y de todos los vídeos de esas ciudades que me parecieron sucias y horribles, me quedé con el elefante. Un beso.
Muchas gracias, campoazul. Una lista? jejej, pues no es mala idea, aunque seguro que nos haríamos un lío y, tarde o temprano, acabaríamos haciendo cosas con la mano que no es :) un abrazo
Gracias, Morgana. Yo estuve buscando la manera de hacerme miembro de tu página pero no lo encuentro. No se puede? Un beso :)

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jejeje ¡muy instructivo, todo!, creo que ya me siento preparada para el viaje, tomo nota:
- Nunca llevar hierba cuando vaya a la India, no vaya a cruzarme con un elefante y me ponga la trompa encima.
-También pasaré de saludar dando la mano, a pesar de no salir de casa sin mi spray de alcohol en el bolso, para irme desinfectando de vez en cuando.

Muchas gracias por haberte pasado por mi casita, ¡te tengo fichado! ;)
¡Un abrazo!

6:12 p. m.  
Blogger Javir dijo...

Higiene e India...no sé yo. Al menos visto desde aquí y por la tele: ese Ganges por donde corren cadáveres de animales y donde se bañan como bebés antes de dormir...

Un saludo.

6:53 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

al final ya me has liado. ¿cuál es la mano impura? la derecha, la izquierda, en Occidente, en Oriente, en la India...

7:44 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Ya veo que eres una mujer precavida, Emy :) un abrazo
La impura es la derecha y, despues de comer ninguna porque la otra mano toco la comida. Ahora, lo que no sabemos es con que mano nos podemos hurgar la nariz jeje

8:13 p. m.  
Blogger Colotordoc dijo...

Por el culo termina lo que habías comido antes. Si te rascas con la derecha, lo lógico es poner la mano con que te rascas por donde todo acaba... ;D

Un viaje proyectado, más no realizado este de ir a la India

Saludos.
Gracias por pasar por el chateau

8:14 p. m.  
Blogger DEMOFILA dijo...

Hola, bonitas y curiosas costumbres cuentas del viaje Adeline a la India, son curiosas las costumbres de cada lugar.
Me ha encantado la anécdota del elefante, la foto génial.
Una entrada muy interesante, dan ganas de viajar a la India para verlo todo in situ.
Gracías por tu visita a mi blog, y por tus bonitas palabras a mi poesía.
Un abrazo de una nueva amiga bloguera de Marbella

8:38 p. m.  
Blogger LA ZARZAMORA dijo...

Qué follón de manos... me voy a poner un ratín al yoga a ver si logro permanecer zen ante tal entrada.
Tendremos que ir a la India a orientarnos un poco como decía el poeta.
Besos, y gracias por tu paso y tu comentario.

9:00 p. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Las manos cada cual las utiliza como le dá la gana, me resulta curioso que ellos le den un trabajo especifico a la izda y otro a la derecha...un post costumbrista del lejano Oriente, muy biem descrito como siempre.Dubczek me alegra mucho ver que cada día tienes más seguidores, esto confirma ue nunca estuve errada, que lo que ví en ti, lo buen escritor que eres, los demás lo confirman con sus comentarios y su implicación.
Un fuerte abrazo querido amigo desde la distancia a pocas horas del día "D"
Oliwia Berlinski

9:19 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Bueno, parece que los Hindú usan invertidas las manos, je je je, lo lógico es rascarse con la izquierda, je je je.

Abrazos.

9:35 p. m.  
Blogger Patricia Angulo dijo...

Muy interesante las diferentes culturas, y coincido por ahí con uno de tus lectores, no es lo mismo viajar que hacer turismo. El turista va como por la superficie de todo, es como un moscardón.

Saludos!

Me ha gustado tu blog, te sigo!

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es que solo tenemos dos manos , para tantas acciones que hacemos no ?
Un beso , gracias por pasar por mi blog :)

10:27 p. m.  
Blogger Z dijo...

Tengo una amiga que se lía con derecha e izquierda. No quiero pensar qué pasaría el día en que se fuera a limpiar al baño con la mano llena de arroz. Claro que la otra opción me parece aún peor.

10:54 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Eurice. Todo irá bien el día D :) un beso
jejej por qué con la izquierda, Antony? eres zurdo?
Gracias, Pato, nos vamos leyendo, saludos :)
Me has hecho reír, Z ejje
Gracias a ti, Arturo, sabes que siempre te respondo :) un beso

12:45 a. m.  
Blogger lichazul dijo...

un abrazo de paz
Muchas gracias por la huella

interesante mirada nos compartes sobre costumbres que en occidente no siempre son entendidas

te dejo mi url oficial
http://lichazul.blogspot.com

3:04 a. m.  
Blogger JFL dijo...

No dejan de sorprender como cambian las costumbres de unos culturas a otras. Lo que aqui nos parece una cosa, por otras tierras es otra. En fin, menos mal que hay personas como tu que nos lo cuentan...Seguiré por aqui. Un abrazote

11:29 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, JFL :) un abrazo

4:08 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

Me ha gustado mucho tu blog.

Gracias por tu visita!!
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

jajajajajajaja

9:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home