viernes, enero 14, 2011

MEMELIBROS o POST-BOLAS


Dice Thiago que para escribir un meme no hace falta inspiración, que es algo relajado de hacer y que uno puede hablar de lo que sea. Como me preguntó sobre mi pasado con los libros haré el meme de eso.
Como a mí siempre me gustó lo difícil, empecé mi trayectoria con Nietzsche. Yo tenía catorce años y me costaba entenderle pero no tenía prisa. Siempre he sido muy obsesivo con mis cosas. Leí sus sentencias y después Así habló Zaratustra. Como soy superficial, lo que más me atrajo de Nietzsche inicialmente fue su foto, sus ojos enigmáticos y el hecho de que se quedase cinco años en blanco. Nietzsche me llevó de la mano a la música de Beethoven, pero de música no quiero hablar en este meme o post-bola.

Comoquiera que fuera, eso no era novela y no puede constar como primera incursión en la literatura. Entré de lleno y sin saber muy bien cómo en el realismo ruso del XIX. Dostoievski es para mí uno de los escritores que más me motivaron. Y con él llegó Pushkin, Gogol, Turgueniev, Gorki...Pero ninguno de ellos me haría tanta mella como Dostoievski. Tenía, a mi modo de entender, un humor muy curioso, a veces patético, pero siempre brillante. Cuando uno de los hermanos Karamazov está a punto de entrar por la ventana en casa de su padre y matarlo, un pensamiento le cruza la mente cuando, todavía agazapado bajo la ventana, se da la vuelta, mira el jardín y se sorprende diciendo:
- ¡Qué bonitos están los viburnos!
Las escenas dramáticas en casa de Sonia, de Crimen y Castigo en el que la hija tuberculosa está sentada en un rincón, muerta de miedo porque su padre está borracho y arrastra de los pelos a su esposa por toda la casa, y Raskolnikov, que ha asesinado a dos viejas usureras con un hacha, en un acceso de bondad incontrolada, les deja un dinero.
De la literatura rusa posterior me fascinó Mater y Margarita, de Mijail Bulgakov y las novelas de Yevgueni Zamiatin.

Mi segundo autor, incluso a veces primero, es Marcel Proust. He leído en el transcurso de mi vida En busca del tiempo perdido tres veces. No hay para mí literatura más elevada que la suya y si pudiera me aprendería de memoria toda su obra.
De clásicos tuve mi época de Shakespeare y Cervantes. El Quijote me fascinó y hasta me enamoré de Sancho Panza. Ninguna novela me ha emocionado tanto como cuando en el Quijote, Sancho Panza nos hace saber que es consciente de la locura de su señor: "Ese hombre que dice usted estar loco es capaz de ver la noche en medio del día (o algo así, no lo tengo delante). Ese hombre que dice estar loco le quiero más que a las telas de mi corazón y no me amaño a dejarle por loco que esté" Todavía hoy recordando esta declaración de Sancho se me eriza el vello de los brazos (y es bastante. No es fácil levantar eso).
Con mis debidas disculpas, no siento atracción alguna por la literatura en español. Aparte del Quijote y del Rayuela de Cortázar no ha habido ningún otro libro en lengua española que me haya llamado la atención de manera especial. Café de artistas, de Camilo José Cela, me hizo su gracia sin llegarme ni al corazón ni al alma. El escritor Quim Monzó tiene unos cuentos fantásticos pero tampoco son como para sobrecogerse.
De todos los escritores en lengua española sólo siento pasión (aparte de los citados) por Ortega y Gasset. La rebelión de las masas y La España invertebrada...Todo lo que escribió este hombre me parece genial. Su mayor pecado fue decir de Proust que a su novela le sobran cientos de páginas y que su argumento no iba a ninguna parte. Quim Monzó también se atrevió con él cuando declaró que no le interesaba la obra de Prous porque a quién le interesa la infancia pija de un escritor como él. Lamentable. Debería haber quemado los libros de Monzó ese mismo día. También perdí el interés en Nabokov cuando se atrevió a echar por el suelo la obra de Dostoievski.
Otro de mis autores favoritos tanto en prosa como en teatro es August Strindberg. La obra La danza de la muerte me fascinó, aunque jamás la he visto representada. Su novela Hambre, como El extranjero, de Albert Camus, harían cambios en mi visión de la vida. Del estilo literario Hambre se nutrieron tantos escritores que vendrían después, como Samuel Beckett, cuya literatura oscila entre la genialidad y la pesadilla.
No puedo dejar de citar a James Joyce, en especial su Dublineses, en concreto su relato Los muertos, llevada al cine por John Huston y protagonizada por Angelica Huston. El Ulises no he podido nunca terminarlo. Sinceramente, siempre me pareció una tomadura de pelo.
Ya que nombré a Strindberg como dramaturgo, añadiré también a Eduard Albee (Quien teme a Virginia Woolf) y a Ionesco. No tengo muchos más ídolos en el teatro, quizás sea porque, a pesar de ser dramaturgo no me he metido mucho en la historia de la dramaturgia.
Antes de terminar con los autores a los que he reverenciado, sería un crimen si no le dedicara una mención a Fernando Pessoa. Durante años, El libro del desasosiego fue mi libro de cabecera. Pessoa me abrió las puertas a la soledad. Fue empezar a leerle y dejar de salir por las noches. Yo era todavía muy joven pero no podía estar en una discoteca mientras El libro del desasosiego me esperara junto a mi cama.
No quiero extenderme mucho más, únicamente citar de pasada los libros que más me han influenciado, junto con sus obras.
Jean Genet, Diario de un ladrón, Santa María de las flores, Las criadas (teatro). Sartre, La náusea. Sartre terminó con la vida literaria de Genet cuando escribió su estudio sobre él y destruyó la imagen literaria que había construido. Después de eso, Genet dejó de escribir para siempre. Milán Kundera, La insoportable levedad del ser, La despedida, Amores difíciles. En general, todo lo de Kundera.
Y de la literatura en inglés, los diarios de Andy Warhol, Chuck Palahniuk, Diarios, Fantasmas, El Club de la lucha, Hanif Kureishi, El buda de los suburbios, el lenguaje secreto de las grúas y, de la literatura más moderna, Zadie Smith, Dientes blancos. La mejor novela que he leído en los últimos años.
De la literatura alemana, Heinrich Boll, Memorias de un payaso, Billar a las nueve y media, los diarios de Van Gogh, los diarios de Kafka y la genial Elfriede Jelinek, Los amantes.
Distinción especial requieren los relatos cortos de Ernest Hemmingway. No soy muy adepto a sus novelas, para mí basta con que haya escrito esos magníficos relatos cortos, en especial, aguas primaverales.
Me he dejado muchos nombres pero, a grandes rasgos, diría que éstos son los autores por los que siempre he suspirado y que han despertado mi más profunda admiración.
Hasta aquí mi primer meme o post-bola. Siento haberme extendido tanto pero ha sido necesario.
Un abrazo a todos.






14 Comentarios:

Anonymous Tonet dijo...

El hombre, que juega perpetuamente entre los dos planos de la experiencia y la imaginación, querría profundizar en la vida ideal de la gente que conoce y conocer a las personas cuya vida ha tenido que imaginar.
Marcel Proust

Besote amor ;)

2:10 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

:) Besotes, Tonet

2:40 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj cari te has pasado, pero bueno, aquí está todo (o casi todo) tu equipaje librero, aunque siento decirte que lo dificil del MEME es precisamente elegir 5. Pero bueno tú has ido por libre, ya casi no hace falta oir la entrevista que te hará Luz de Gas, JAAJ

Bezos

4:50 p. m.  
Blogger matrioska_verde dijo...

¡guau!, me he quedado atónita leyendo tu disertación sobre "tus escritores", tan atónita que no me atrevo a decir nada... sólo me llama la atención lo que dices acerca de la literatura española:
"no siento atracción alguna por la literatura en español"... porque creo que tenemos muy buenos autores... se me vienen a la cabeza ahora algunos libros que en su momento cuando los leí me dejaron profunda huella: "La tía Tula", de Unamuno, "El camino", de Delibres, "Las aventuras de Shanti Andía", de Pío Baroja, "Platero y yo" Juan Ramón Jiménez, las Sonatas de Valle Inclán (son una maravilla)... en fin... sobre gustos no hay nada escrito.

biquiños,

Terminé de leer hace un par de meses por segunda vez "El Quijote" y creo que es grandioso. No me extraña que te enamoraras de Sancho porque tiene un corazón de oro.

5:27 p. m.  
Blogger theodore dijo...

Lo que te pasa a tí con la literatura en español, me pasa a mí con la música. Muy interesante y apropiada (iba a decir reveladora, pero no estoy muy seguro de que lo haya sido) la selección, combinando clásicos con contemporáneos, teatro con poesía... no te disculpes por extenderte, a mí se me ha pasado en un suspiro (de tuberculoso, que diría Cziagow, jaja)

Besos sin marcapáginas.

5:32 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Thiago: es que no puedo citar sólo cinco porque después los otros se ponen celosos. Además, ya puestos...jejeje besos.
Aldabra: No niego que la literatura española tenga buenos autores, claro que no, es sólo que no me han llegado tanto. Unamuno siempre me pareció como que le faltaba algo. Delibes es muy bueno, leí Cinco horas con Mario y me gustó, pero no me conmovió. El Quijote, como digo, es una maravilla, sí. Besos :)
theodore: Es algo extraño pero si te pasa con la música me entenderás. Gracias, hermoso, entonces no me preocuparé por extenderme :) un besazo

6:28 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

Yo tampoco he podido nunca con el Ulises. No. Creo que es un mal bastante común. Mi hermana tuvo que hacer en la carrera un trabajo bastante profundo de esa obra y cuando lo terminó, salió la nota y confirmó que estaba aprobada, cogió toda la documentación recopilada, los apuntes en sucio y el libro y lo llevó todo al contenedor de basura. Ella volvió a nacer ese día.

Besosss y sigo 'parriba'

9:46 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Hizo bien tu hermana. Deberian prohibir los estudios de literatura. Esos catedraticos ensucian el nombre y el proposito de muchos grandes autores. Quizas el Ulises tenga su qué fuera si no se la tratara como obra de arte. Suerte que en la universidad no "estudie" a Proust, me lo hubieran impregnado de olor a naftalina.
Besos, Rosa :)

12:35 a. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Terribles coincidencias polaco!
Proust, Dostoievski,Pessoa,coincido en tantos escritores contigo, me haces reír :) leí Así habló Zaratrusta antes de los 14 años,Nietzsche era el autor predilecto de mi padre, de el heredé el gusto por los escritores rusos y la pasión por el Teatro y la Literatura.
Tampoco soy adicta a la literatura en lengua española y coincido contigo con que el Ulises es un poco coñazo, en cambio Dublineses es sublime, tiene ese toque de desgracia que envuelve la mala suerte irlandesa...Don Miguel es el único capaz de enmudecer a Shakespeare.
Pero Marcel es un punto y a parte, como Fiódor, les tengo tanto aprecio que los llamo por su nombre de pila ;), no como me pasa contigo que te llamo por tu apellido, quien sabe si con el tiempo llegue a llamarte con tu nombre de pila como a los más grandes ;). Llamarlos por su nombre los hace más intimos, cuando lees una obra maestra, llegas hacerla tan tuya que convives con sus personajes perpetuamente en el recuerdo de la memoria y finalmente llegas a considerarlos parte importante en tu vida, cuando te regodeas, sumergida en la lectura en la soledad y el silencio...
Hasta otra polaco.
Eres original hasta para hacer un meme (los detesto)

6:08 a. m.  
Blogger Merche Pallarés dijo...

¡Menudo repaso has hecho a la literatura universal! También los rusos que mencionas me apasionaron, sobre todo "El primer amor" de Turgueniev que lo leí a los 17 años. De la literatura española, me está gustando Esquivias y me gustó leer a Marsé y a Umbral. Besotes, M.

10:12 a. m.  
Blogger Melvin dijo...

Cuando siento que la cultura es tan inabarcable me deprimo un poquito jejeje... Aprendí a disfrutar la lectura cuando decidí que quería leer (Suele ser así) y ampliar mis mundos (Interiores y físicos). Por mi profesión, el teatro, me he empapado de autores contemporáneos y de los dos siglos precedentes. Yo me quedo con Ibsen. "El pato salvaje" (Tremendo retrato de la decadencia) y su revolucionaria " Casa de muñecas". Ionesco con toda su obra es una fuente constante de inspiración creativa (Su alocado e intenso surrealismo y su vertiente más dramática y desgarrada) Chejov, por supuesto. Genet (Aún recuerdo una versión de las "Criadas" en el teatro de los "Manantiales"...Nunca me ha emocionado algo tanto en escena, exceptuando el "Hamlet" de Peter Brook). Dürrenmatt "Los físicos" y Jodorovsky (Un gran descubrimiento) De narrativa me quedo con el sencillo testimonio de Benedetti en su "Tregua" y con el último libro que me ha movido cosas por dentro (Que ya es bastante...)"La noche del oráculo" de Paul Auster. Un abrazote literario y un buen deseo "bajo el libro de noche".

12:36 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

eurice: Dublineses tiene un aire sublime, sí. Pocos libros han creado una atmósfera tan precisa y entrañable (para mí) como los relatos de Dublineses. un besazo
Merche: Ese lo tengo hasta en ruso jeje, aunque Turgueniev no fue una de mis pasiones rusas. Besitos
Melvin: Tengo que descubrir a Jorodovsky, tengo que reconocerlo.
Paul Auster, a mi parecer, ya no es el mismo de antes. Sus últimos libros parecen estar escritos a toda prisa y sin ilusión. No les encuentro el alma. Pero no he leído La noche del oráculo, me lo apunto.
No sabía que te dedicabas al teatro.
Dios mío, me dejé a Ibsen! Un abrazo :)

7:55 p. m.  
Blogger Z dijo...

Yo estoy alucinado. No ya porque tus primeras referencias hayan sido Proust y Nietscche o como cojones se escriba, que terminaron fatal dicho sea de paso y los dos por sus demonios sexuales (¿qué tendrá el sexo que tanto condiciona a vuestra raza?), sino porque de todos los autores que has puesto no he leído... a ninguno!

Y lo más remarcable (que no sorprendente, por otra parte) es que tanto Eurice como Merche se han embebdido en ellos también. No me puedo explicar que haceis metiéndoos en mi blog de vez en cuando. Me da vergüenza! Yo es que soy más de literatura para evadirme, que para comidas de tarro ya me suele llegar mis propios pensamientos... o igual es simplemente que yo también tengo un demonio sexual dentro, jajaja.

PD: perdón por el comentario tan egocéntrico

2:12 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Que poco he leído, aunque coincidimos en uno, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, yo es que no he encontrado por el momento obra que la equipare, y mira que lo he inentado, claro, lo he intentado con algunos bestsellers....

Bicos Ricos

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home