sábado, enero 22, 2011

Mi hipotálamo Vs el hipotálamo de los demás


Con motivo de la concesión a esta entrada del Premio Pimpf al mejor post, vuelvo a subirlo para aquellos que no lo pudieron leer en su día. Muchas gracias, Pimpf.

No me puedo poner cualquier cosa, nunca pude. Si las camisas no son de algodón me pican hasta el punto de no poder doblar los brazos o las piernas. A todas las camisas les tengo que sacar cuidadosamente la etiqueta porque me araña la nuca y siento como que estoy durmiendo sobre un cactus y las camisetas tengo que llevarlas del revés porque las costuras son agujas que me taladran la piel. Esto lo arrastro desde la infancia y el dilema de mi madre siempre era si una pieza me "picaría" o no.

El diagnóstico que dió un doctor estadounidense fue: autismo leve.

- Por eso el niño es incapaz de mostrar sus sentimientos. Por eso no es capaz de abrazar, por eso habla poco y cuando quiere hablar tartamudea. Seguramente estará lleno de pensamientos que no es capaz de transmitir y ese problema suele manifestarse a través de las molestias que le causa la ropa. Otra manera de manifestarse es que se anda por las ramas antes de contar algo. Revobina demasiado, ¿entiende? Y a nosotros, los norteamericanos, nos gusta "ir al punto" (el famoso get to the point que tantas veces he oído y que tantas frustraciones me ha causado). Ahora bien, el síntoma más molesto es su obsesión por los detalles. Si usted está riñendo al niño por cualquier razón y se da que a usted le ha salido un grano en la nariz, puede ser que al niño le llame tanto la atención que el mundo se remita a la punta de su nariz. Se le apagará el sonido de todo, incluso el de su voz y es muy posible que hasta su lenga le resulte una lengua extranjera.

El diagnóstico de un médico español fue:

- Tienes el hipotálamo quemado.

Ninguno de los casos ofrecía una solución efectiva. Como autista podía ir superando mis problemas comunicativos de algún modo pero si era que el tálamo lo tenía quemado...¿cómo reestablecerlo? Es más, ¿qué era eso del hipotálamo? Sonaba bien. Lo busqué por internet.

Hipotálamo: Glándula endocrina que forma parte del diencéfalo y se sitúa debajo del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidores o estimulantes. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo.

Pero, claro, esa era la definición de alguien que no tuviera el hipotálamo quemado. En mi caso tenía que leerlo así:

Mi hipotálamo: Glándula endocrina hecha polvo que forma parte de las cenizas del diencéfalo y se sitúa debajo de las ruinas del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que las manda a tomar por culo y solían actuar como inhibidores o estimulantes. Suele considerarse el centro del sistema nervioso vegetativo explotado o reventado.

El médico español me resumió la función del hipotálamo:

- Veamos. Para ponértelo fácil (me vio idiota, vaya). Todos sentimos la molestia de una etiqueta de camisa, así como muchas otras molestias. El hipotálamo se encarga de anular esas pequeñas incomodidades, las filtra y dejas de sentirlas. Como a ti no te funciona bien no te las filtra y te molesta la etiqueta a la que defines como "uñas".

Y como tengo el hipotálamo quemado o tengo autismo leve, como no voy al punto (get to the point) y no soy capaz de demostrar mis sentimientos, lo que yo quería escribir no era exactamente esto, sino otra cosa.

Lo que quería decir era que hoy en el autobús se sentó delante mío un tipo que tenía pinta de retrasado. Estaba sentado en un asiento doble, y el asiento a su lado estaba libre. A todo esto se ha encontrado con un amigo y le ha saludado efusivamente. Al principio no veía a su amigo y sospeché que no estuviera saludando a nadie en absoluto. Sospeché que esa efusividad en saludar a nadie era una muestra de su retraso. El tipo levantaba el brazo, sacudiéndolo y enseñandole a la gente que entraba su mano abierta con sus dedos excesivamente separados. Eso exactamente en Grecia es un insulto.

Me equivoqué. Saludaba a un amigo y en cuestión de segundos uno de los tipos que se acercaba a las hileras de asientos era su amigo, le ha respondido con una sonrisa y, mientras se ha sentado le ha dicho refiriéndose al saludo de su mano:

- He visto tu mano.

- Sí, te estaba saludando.

- Son bonitas las manitas.

- Sí.

Al decir "son bonitas las manitas" he llegado a una conclusión: El chico tiene quemado el hipotálamo.

Para entender mi conclusión tenemos que remitirnos a la misma escena pero entre personas con el hipotálamo fresco. Uno saluda al otro, el otro sonríe, siente que las manos son bonitas, le viene al encuentro, se sienta y todo igual. La diferencia entre un tálamo quemado y otro sano es que el primero se dió cuenta de que las "manitas son bonitas", mientras que al otro se lo filtró el maldito hipotálamo.

¿Qué pasa? ¿que el hipotálamo se lo carga todo como los antibióticos?

A decir verdad, me he alegrado de tenerlo roto. Yo no quiero que me filtre las manitas bonitas, ni el fantástico pliegue que tienen los negros en su nuca, ni el gesto característico que tiene Wirka de taparse los ojos cuando está preocupada. Toda esta belleza de detalles (que sí, pueden eclipsar efectivamente el absurdo hilo de la vida) es una eclosión de sentimientos que traduzco constantemente en los demás y que si no tengo hipotálamo o me explotó en la guerra, que se quede como está.

Los dos amigos continuaban con su conversación, que saltaba de un tema a otro, tal vez con el fin de encontrar algo que les apeteciera los dos.

- Ya pronto están aquí las Navidades.

- Sí.

- Pero las Navidades son más bien para los niños.

- Eso, para los niños.

- Los regalos y todo eso.

- Je, je, je

- Los mayores tenemos la lotería...la lotería de Navidad.

- A mi no me importa la lotería.

- ¿Ah, no?

- No.

- ¿Qué harías si te tocaran muchos millones?

El otro se encoge de hombros.

- ¿No sabes?

- No.

Me gustaría saber qué organo se encarga de que todo te importe un comino, especialmente el podrido dinero. Obviamente, el chico tenía ese órgano quemado. En cuanto lo sepa sería interesante que todos nos lo extirpáramos.



32 Comentarios:

Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Este post tiene un significado para mi, le tengo un aprecio especial
¡Felicitaciones!.
¡Buen fin de semana!
Hasta otro momento más oportuno.
Cuidate!

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Eine ungerade Preis, weiß nicht.
Sie sollten mit dem Pulitzer-Test, kritische und literarische Fiktion gewonnen haben.
Wenn Sie in englischer Sprache schrieb, würde gewinnen, da bin ich sicher.
Liebe des Menschen.
Meine Glückwünsche für die Auszeichnung.
Anonym

12:20 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Eurice :) Buen fin de semana también. ¿Estás fuera? Un abrazo.
Anónimo: Voy pallá...Danke sehr noch einmal. Viellecht soll ich schreiben auf English vershuchen. Ich hatte einen blog auf English aber es war nicht erfolgreich. Mein Deutsch ist nicht sehr gut (ich benutze nicht keine online übersetzer) aber was du hast jetzt gesagt habe ich alles verstanden :) Warum deine Name nicht sagen willst? Es ist ein bisschen unbequem zu einer "anonimo" sprechen. Sowieso, danke für deine Kommentar. Küsse.

12:51 p. m.  
Blogger matrioska_verde dijo...

Recuerdo haber leído este texto en su momento y me había parecido muy bueno, así que el premio está más que merecido.

biquiños y buen finde.

1:12 p. m.  
Blogger Merche Pallarés dijo...

MUY MERECIDO el premio de PIMPF. Yo también creo que tengo el hipotálamo quemado o ausente del todo... En mi caso, creo que no existe ni nunca existió. Bienvenido al club. Besotes, M.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mein Name ist Karl Gerhard Mittermaier
Wie ich gelesen, dass, wenn mein Name war Karl, etwas Fremdes, buchte ich nach anonymen passiert ...
Du solltest ein Blog auf Englisch habe, möchte ich offen Redaktion Erwartungen.
Dieser Artikel auf den Hypothalamus ist fantastisch.
Mit Liebe
Karl Gerhard

2:35 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Aldabra :) Buen fin de semana para ti también. Besos.
En realidad mucho mejor así, Merche :) Un besazo
Karl: uhm...dann werde ich auf English übersetzen and lass nur dich es lessen fúr die Redaktion Erwartungen :) Danke fùr deinen Hilfe. Ich habe eine Frage, wo hast du mich erfinden? ich bin nur neugerig. Küse

2:50 p. m.  
Blogger La Lola dijo...

Muchas felicidades por ese premio...
Y sabes lo que te digo: schreiben gut Deutsch.
Ein Kuss

2:56 p. m.  
Blogger Arturo dijo...

Bueno, para mi es primera vez que lo leeo y me a encantado todo el relato.
Creo que en ocaciones si se nos quema a todos el Hipotalamo de vez en cuando ,pero este se reestablece solo o con la ayuda de los demas.Además el organo que quizas se encarga tambien de que todo te valga un comino es el mismo Hipotalamo quemado, ya que si estas al tanto de que está quemado ya sabes de donde viene el problema y no te preocupa......

Un abrazo Romek y muy merecido el premio felicidades.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

:)

2:59 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

jejej gracias, Lola :) El alemán escrito es más fácil porque tienes tiempo de prepararlo. Hablarlo ya es más complicado ejej. Besos

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

cierto romek, es mejor quemarse el hipotalamo que perderse las cosas lindas de la vida.
Muy bueno el blog, te dejo el mio:
www.postsdeunreinoalien.blogspot.com

Nos leemos, saludos y segui asi que escribis recontra lindo

3:02 p. m.  
Blogger GAVIOTA dijo...

Que buen post,no sé si lo tengas realmente quemado, pero creo que escribes muy bien!!
Tu blog me ha gustado mucho, por aki andaré seguido. Por lo pronto ya eres de mis favoritos.
Saludos!

3:52 p. m.  
Blogger Gary Rivera dijo...

que interesante historia, yo conozco pacientes autistas, tengo un primo con sindrome de asperger y si uno se fija bien, en ellos habita una fuerza demoledora capaces de cosas tan bellas (terribles tambien, no quiero engañar a nadie) que a mi me dejan perplejo. Y si! coincido! habria que extirparnos algo que nos permita ser mas sensibles al dolor ajeno o transplantarnos algo que nos lo permita!
Un abrazote enorme! definitivamente el premio esta muy bien merecido!

4:19 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Te felicito, Romek, vas de premio en premio; este post vale ese galardón: A su debido tiempo lo leí y lo comenté.
Abrazos.

4:35 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Sabía que no lo habías leído, Arturo, es una de las razones por las que lo subí de nuevo, mi misterioso lector :) Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo fuerte
Hola, Jackie, muchas gracias, ahora voy a ver tu blog. Un abrazo :)
Bienvenida, Gaviota, un placer tenerte por aquí. Gracias por tu detalle. Un besazo.
Gracias, Gary, sabes que tus abrazos, sobre todo cuando son así de intensos son muy bien recibidos :) Un beso
Sí, Antony, no me lo esperaba. Ha sido una grata sorpresa. Sí, me lo comentaste, me acuerdo. Un abrazo, gracias :)

5:09 p. m.  
Blogger Merche Pallarés dijo...

¡Qué suerte que te escriban en alemán! Además ¡sin traducir tus textos! Yo llevo los tres años de blog traduciendo mis entradas al inglés y sólo tengo a UNA blogger canadiense que de vez en cuando me contesta... Creo que me voy a suicidar... Besotes, M.

7:45 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

No te habrás hecho promoción. Ya vas de gira por los blogs en inglés?
Como me sugirió este Karl, he abierto otro en inglés y he traducido esta entrada. A ver cómo ha salido. Para mi sorpresa se me ha hecho miembro uno sin foto, anónimo. Pero quizás es uno de esos subscriptores compulsivos que se apuntan a todo jejej.
Por qué no abres uno en inglés solo y el de español lo dejas solo en español?
No te suicides que en Wojkowice te necesitamos :)
Un beso

8:15 p. m.  
Blogger chicha dijo...

Acabo de darme cuenta, despues de leer tu relato, que yo debo tener quemado el hipotálamo too.
Empiezo a leerte y me gusta, felicitaciones por tu premio.
Un saludo

9:23 p. m.  
Blogger Parmenio dijo...

Yo me lo perdí cuando lo publicaste (a saber que estaría yo haciendo para perdérmelo). Me alegro de que lo hayas resubido y poder leerlo hoy. Felicidades por el premio ;)

Un beso (que espero que tu hipotálamo no anule)

10:23 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Es que habéis ido entrando poco a poco y para entonces no nos conociamos. Pues me alegro que lo leas ahora.
No, Parmenio, tus besos no los anulará. Le di la orden de que no :) Otro para ti.

12:44 a. m.  
Blogger Arturo dijo...

jajajajja, lo de Parmenio estubo bueno.
Un saludo a todos.

2:09 a. m.  
Blogger Merche Pallarés dijo...

Mira, pues no. No he ido de gira por los blogs anglos... Por ahora lo dejaré como está y que sea lo que ¡los dioses quieran! No creo que me suicide..., por ahora... Besotes, M.

6:15 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Pues mira, Merche, al que abrí en inglés no ha entrado nadie. Ya ves tú. Dejame unas cuantas pastillas para ingerir yo también. Besos

7:15 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj No recuerdo haber leído este post la primera vez, y eso que creo ser de los primeros que se rompió el hipotalamo por este blog. Muy merecido el premio, aunque me lo hayas quitado a mí, pues yo tb. era candidato, menos mal que Pimpf, me dio dos premios también.

Es muy divertido y yo me haré mirar el hipotalamo pues a mi tb. me molesta el naylon con que cosen las etiquetas el zara del cuello y las que van a un lado colgando, aunque las corto en cuanto compro una camiseta, pero lo que queda siempre me da picor. Será mi hipotalamo de la pandilla de tu hipotalamo? jaj

Y, tienes razón, cari, que los finde son agotadores, yo hasta el domingo por la tarde no soy hombre, suponiendo que lo sea alguna vez, jajaja

Bezos.

7:32 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Qué raro, Thiago, en esa época era postear e irte a visitar, postear e irte a visitar ejjeje. Mis visitas eran una manera de irte a buscar :)
Como que te lo quité, si a ti te dió el premio al blog español, chúpate esa. Entiendo que cuando nomine a los premios polacos seré el primero jejeje.
Besos :)

10:56 p. m.  
Blogger Uno dijo...

Primero de todo enhorabuena por el premio. Luego darte las gracias por volverlo a publicar para los que nos lo perdimos. Me ha gustado mucho. Merecidísimo premio.
Yo a pesar de vivir en una lucha constante con las costuras de los calzoncillos creo que nací con un hipotálamo gordísimo y muy sano que afortunadamente se me ha ido deteriorando.
Me has hecho recordar una noticia que saltó a la prensa, creo que en los 80, de un científico americano que afirmaba que la homosexualidad estaba relacionada con el tamaño del hipotálamo. Incluso recuerdo una canción sobre el tema en una comedia musical que vi en New York(off Broadway, claro).
Un abrazo

11:50 p. m.  
Anonymous Tonet dijo...

Para mí, alguien con esa capacidad extraordinaria tiene un don, y les suelo llamar super-héroes.
Este texto tan humilde encierra la grandeza de tu pluma
Esta entrada es magnífica.
Besote solete :)

12:10 a. m.  
Blogger theodore dijo...

Recordaba este post, cómo olvidarlo, te repito lo que te dije en su momento:

"Me ponga una de hipotálamo quemado, por favor. Que en cualquier circunstancia sea capaz de abstraerme y centrar mi mundo en palabras tan bellas como las que maneja su excelencia. Que (casi) todo lo demás es ruido :-)"

merecidísimo el premio. Debería haber un premio para el mejor post cada semana y sería siempre para tí.

Besos muchos.

12:38 a. m.  
Blogger Z dijo...

Jajajaja, me encanta, vuelves a poner el mismo post y te vuelven a poner los comentarios, pero sin repetirse! Pues fíjate que yo, sincero ante todo, no me voy a poner a leerlo otra vez. Aunque ya sé que me partí leyéndolo la primera vez, jajajaja.

Ay, esto de los blogs es una mierda, si ya antes no me daban los días para hacer cosas, ahora encima más tiempo necesitaría para todo esto... jajajaja.

12:57 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Uno, muchas gracias a ti por pasarte por aquí y leerlo. Cuando abrí el blog empecé a subir entradas cual poseso porque no sabía bien cómo funcionaba y ahora me doy cuenta de que lo ideal es uno por día, ya que los antiguos, si bien pueden visitarse, quedan como enterrados en el archivo. Debería ir reposteando esos antiguos. Un abrazo :)
Gracias, Tonet, tú sí que eres magnífica.
Theodore, tus comentarios siempre me han puesto la piel de gallina y me han subido los colores. Gracias y muchos besos para ti :)
Z, me encanta tu sinceridad jejej. La verdad es que el mundo de los blogs es toda una dedicación pero en mi caso por lo menos es la idea.

1:02 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Bueno, tengo que decir, si no lo he dicho, que al principio pensaba no ponerte en la lista de nominados a mejor post, por aquello de la diferencia abismal con el resto de los mortales, claro que, luego, buscando entre los posts de los otros, encontré auténticas joyas, cada uno un estilo. Tú tienes muy buenos post, quizá el que seleccioné en si mismo no sea el mejor, o al que más cariño le tengas, a mi me gustó y fue de los primeros que te leí, aunque creo haber leído alguno anterior a ese... Muy merecido.

Bicos Ricos

2:09 a. m.  
Blogger Rosa dijo...

A mi también me encató este post!!!

Luego en casa leo los dos que has puesto que ahora estoy en el curro.

Besitos

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home