jueves, febrero 10, 2011

El indocumentado idiota


Jhon ha pasado toda la vida defendiendo su H mal colocada. Cuando su padre fue al registro civil estaba borracho. Le preguntaron dónde iba la H. Al padre, de pensar en la H se le nublaba la vista y le venían arcadas. Pensaba que no iba a poder aguantarse en aquel mostrador. Señaló cualquier cosa: aquí. Desde entonces Jhon es Jhon y no John.

A la edad en la que le conoci ya no le molestaba tener que ir dando instrucciones acerca de su nombre. Formaba parte del ritual de su presentación. Como era poeta, además, ese error pasaba por bohemio y a la gente le encantaba.

Vivía en una habitación de un piso en Bushwick, con unos amigos blancos que tocaban la guitarra y como quería marcharse de allí o le echaban le alquilamos el cuartito del fondo, la que daba a la Avenida Gates.

Jhon entró en la cocina y al ver la portada del libro que yo estaba leyendo preguntó: what are you reading? It looks like crap (¿Qué lees? Parece basura). Me dejó en el aire, como al nadador al que se le hubiera secado, de repente, el agua de la piscina. Era un libro de horror homosexual, especialmente dirigido a ese público que ama a su mismo sexo porque en un mundo donde todo se clasifica, un homosexual se puede sentir muy incómodo dentro de historias de terror heterosexuales. ¿Por qué siempre han de apuñalar a la guapa adolescente y no a un musculoso efebo? El público homosexual quiere apuñalar al efebo. Una muerte pasional, por ejemplo. Durante décadas, los gays de la Tierra han deseado verse reflejados en las escenas amorosas de un thriller. Pero ahora ya no tenemos de qué preocuparnos, tenemos nuestras ediciones propias como la que estaba leyendo cuando entró Jhon y me preguntó: What are you reading? It looks like crap.

Miré atentamente la portada que era la fotografía de un joven sin camisa, tejanos, brazos alzados y la cara maquillada al viejo estilo Nosferatu. Me había llevado ese libro de la biblioteca para empezar a escribir para un público concreto historias concretas pero no tenía ganas de dar explicaciones del porqué leía eso y no a James Joyce.

Mientras Jhon atravesaba el pasillo dijo unas últimas palabras, que dejó caer de su boca como pétalos de rosa:

- Como homosexual, blanco e indocumentado podrías leer algo que valiera realmente la pena. Deja de leer esa basura.

Me quedé sujetando el libro con los dedos en forma de pinza, lo miré con cierto asombro. El se marchó de nuevo hacia su cuarto.

Pensé en mi triste pasaporte, en mi lejana nacionalidad, en el caos de la cocina, en el extractor de humos de mis cigarrillos, en mi cautiverio y tuve un pensamiento revelación: Si esta es la land of the free, ¿por qué no puedo salir?

35 Comentarios:

Blogger Diego A. Tejada Gamboa dijo...

algo que me enseñaron hace mucho tiempo, es que no hay libro malo, por mi parte leo todo lo que me recomiendan, después opino, pero como escritor soy solidario y creo que no hay que lapidar a nadie que tenga esta hermosa inquietud de escribir, es más a veces pienso que todos somos poetas o novelistas, depende de la vida. Besos Mi Romek

12:39 a. m.  
Blogger Z dijo...

En ese momento yo habría protagonizado mi propia versión del horror homosexual cargándome al efebo de nombre jhon. XD

1:00 a. m.  
Blogger theodore dijo...

Diría yo que las palabras las dejó caer, no como pétalos de rosa, sino de adelfa, que son muy bonitas pero producen una urticaria que da un jamacuco.... Vivir con una H trastocada es lo que tiene.

Besos petalísticos.

1:15 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Tienes razon, Diego. Yo tenia un amigo rumano que decia que todo libro que cayera en sus manos tenia que leerselo porque "si lo habia escrito por algo era" besos, hermoso.
Z, jejej eres todo un caracter.
Jjajaj theo, eso ha estado buenisimo. Tienes razon. Lo puedo cambiar? Ya cambie el titulo de mi blog por un comentario tuyo que me gusto. Besos :)
Somos noctambulos, eh

1:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En fin , cada libro , como cada verso , poesia , novela , historia en fin esta basada en la vida misma , la vida la vivimos nosotros osea en relaidad y ficción humana , todo sale de una cabeza humana , por lo tanto , nada es malo !
Un beso Romek

1:55 a. m.  
Blogger theodore dijo...

Noctambulérrimos, corasón. Así tengo estas ojeras (mira, mira). ¿Que mi comment te ha dado ganas de cambiar algo? Es más... ¿Que cambiaste el título del blog por un comentario que te hice? O estoy espeso o ese día falté a clase, porque no sé qué fue ello, y me tiemblan las entretelas de pensar que te he podido sugerir o inspirar algo, oh simple de mí. Jamás ha habido tanta dicha atrapada en un instante (vale, ni tanta cursilería, pero es que aquí donde me ves -mira, mira- soy una princesa Disney atrapada en el cuerpo de un desastronauta. O algo).

Más besos, más.

2:04 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Eso es, gitana :)
Si, theo, este blog se llama Made in Romek Dubczek porque una vez en un comentario dijiste que era muy made in dubczek y ke encanto jejej.
Simple, no, eres de mis comentaristas favoritos :)
Un beso a los dos

2:22 a. m.  
Blogger GAVIOTA dijo...

yo estando presa en la tierra de la libertad y las oportunidades me hice la misma pregunta que tu; por qué no puedo salir?
Y después de varios meses me regresé al terruño.
Pobre Jhon,es lo malo de poner nombres en Inglés, mejor Juan!!
Je
Saludos!
Y el coment de la Gaviota estuvo lindo, gracias! Andaba blue!

6:42 a. m.  
Blogger Winnie dijo...

Excelente texto y tiene un trasfondo importante...habrá que escribir sobre las posibles "frustraciones"
Un beso

6:51 a. m.  
Blogger MORGANA dijo...

Cualquier libro siempre aprta algo¿No crees?En cuanto a John,lo acabo de escribir mal pero no lo corrijo,le diría cuatro cosas que aquí no voy a soltar.
Besos.

7:33 a. m.  
Blogger Merche Pallarés dijo...

Yo, como Z, hubiese matado a JOHN... Besotes, M.

8:34 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Pues entiendo un poco que lo quisieran echar del piso, que metete. Yo jamás opino sobre el libro que esté leyendo nadie, es más, por criticar ni critico que mi cocina esté hecha un cisco y que en mi piso, excepto yo, nadie lea.

bicos Ricos

8:47 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Que desolado se quedó el protagonista al final! Hay frases que son dardos envenenados.
No me gusta el horror ni homo ni hetero ni ná de ná.

biquiños,
Aldabra

9:47 a. m.  
Blogger Adrianos dijo...

interesante tu revelación... ¿que razón pueda tiene uno para querer salir de la land of the free? y si así es que le impide salir siendo libre para hacerlo?

lo de tu pasaporte me ha recordado una preciosa escena de la pelicula de Chaplin "Un Rey en nueva york" y el dialodo entre el Rey y un niño:
(Niño) Y si no piensas como ellos te privan de tu pasaporte ... (Rey) Pero, si me permites...
(N) Salir de un país es como escapar de una prisión, y entrar en otro es como pasar por el ojo de una aguja
(R) Pero...
(N) Soy libre para viajar?
(R) ¡Por supuesto que eres libre para viajar!
(N) ¡Solo si tengo Pasaporte!
(R) ¿Me permites decir algo...
(N) ¡Solo si tengo Pasaporte!
(R) Per...
(N) ¿Necesitan pasaporte los animales?
(R) ¿Ae...ae. Has terminado?
(N) Es inexplicable que en esta era atómica de velocidad estemos incluidos o excluidos por un pasaporte
(R) ¿Y si te callas y dejas que alguien más hable?
(N) ¿Y la libertad de expresión, existe tal cosa?
(R) No, la tienes tú, acaparada!
(N) ¿y las empresas libres?
(R) Hablabamos de pasaportes...

Un Beso
(la H en griego es una vocal y suena como una I)

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Yo seré homosexual, blanco e indocumentado, pero tú eres una falta de ortografía con patas" -le hubiera dicho yo, además, habría añadido- "como literato soy muy exigente con las faltas de ortografía, me dañan la vida en cuanto las veo, por favor, auséntese de mi presencia" dicho de forma altiva y muy afectada, al estilo de cualquier poetisa británica....

10:42 a. m.  
Blogger LA ZARZAMORA dijo...

Una falta de ortografía así es capaz de alterar cualquier vida.
Un abrazo.

12:40 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

Te quieres creer que yo me paso la vida contestando a todo el que escibe uno de mis apellidos (después dice de mí, doña Carmita que soy pretencioso, claro, jajaaj) "¿Con B o con V? Y así llevo 22 años, explicando que con V. El caso es que en la primera palabra de tu escrito ya estaba yo pensando también que se te había trastocado la h. Y es que hay palabras que nunca sé dónde se coloca, me pasa con Christian o Cristhian. Y es que en realidad en John, la h hay no hace nada, ¿dónde se ha visto una ha antes de consonante? pues buenos somos los gallegos que pronunciamos aleta por atleta o repunante por repugnante, jaja

De la literatura homosexual? Bueno, yo cuando una vez empecé a leer "literatura homsexual" alguien me dijo que no había ni una ni otra, que solo había una literatura y que "lo bueno prevalece por si mismo" sin necesidad de adjetivos. Yo esa frase la hice mía y la digo mucho modificada: "Lo bueno siempre prevalece", sea gay o no.

De todas maneras el John este era un listo, cari, pq como se puede saber si un libro es basura solo por la portada?

Y como Adriano ya ha hecho un master sobre la libertad y el pasaporte, con un comentario de altura sobre las corrientes migratorias y todo eso, ya que podía añadir yo que sonara medianamente literario o intelectual, nada. Opto ya por callarme, jaaja

Pues nada, que acabo de llegar y hoy me he venido pronto por tu blgo, pq siempre lo dejo para el final y soy de los últimos en comentar, y claro, tus lectores se pierden mis siempre atinados cometnarios, y no es justo hurtarles este placer, jajaja


Bezos, cari.


P.S. Has cambiado a "mi" Gary por "mi" Diego? Acaso dejas a Octavio Paz por Pablo Neruda? jajajaaj

1:39 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Bien, Romek, Expones si tapujos las discriminaciones sutiles a que son sometidos 'ustedes' en el cine.Aunque la película de los dos vaqueros en la montaña fue formidable. No soy homofobico y pienso que son personas comunes y corriente con un estilo propio de amar, y eso no es pecado. Pecado lo de los sacerdotes que juran a Dios algo y no lo cumplen.

Abrazos, amigo.

3:29 p. m.  
Blogger Abela dijo...

Una "H" mal colocada reconoce rapidamente a otra"H" igual de mal puesta, aunque ella misma no se reconozca.......Saludos Romek, muy bueno el relato.

4:04 p. m.  
Blogger Christian Ingebrethsen dijo...

El comentario de Thiago me ha hecho recordar a Déborah, una conocida que, si obviabas la h final de su nombre se pillaba unos rebotes de aquí te espero. Yo mismo en inglés me tiré años escribiendo withe en vez de white.

Besos.

4:44 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gaviota, winnie, morgana, merche, muchas gracias. He estado un poco ausente porque esta mañan me ha dado una contracura y me dolia tanto que no pude responderos. Un beso

7:22 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Haces bien, pimpf, cada uno que haga lo que quiera con su vida.
Biquiños, aldabra
Adrianos, me haa encantado tu comentario y el fragmento de Chaplin. No lo conocia. Es estupendo. Muchas gracias :) un besazo. Voy a tener que descubrir mas de Chaplin.
Observatorio jejej si, pero el era, ademas de error con patas, gay. Asi que, como me dijo un amigo cubano negro en la epoca en la que en españa habia muchos skinheads: yo a españa no voy porque si me pillan esos me pegan dos veces, una por negro y otra por maricon jejej Besos

7:28 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Un abrazo, zarza :)
Wow, thiago, menudo comentariazo. Esta vez adrianos y tu os habeis llevado el premio, aunque no es novedad en ti, tu sabes entregarte a un comentario. Si fueras una vaca pondria una empresa con tu nombre y la publicidad diria: Thiago es la leche jeje
No me parece mala idea que me leas de los primeros :)
Un besazo

7:31 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Antony, eres un sol. Me siento muy orgulloso de que haya gente como tu en el mundo. Un abrazo enorme :)
Gracias, Abela :)
Si, christian, hay gente que le da demasiada importancia a eso. Un abrazo.
Un besazo a todos. Voy a ver si reposo un poco la espalda

7:34 p. m.  
Blogger campoazul dijo...

Lo mismo tenía un día malo, se le habría atravesado la H. Yo leería el libro dos veces solo por verle de nuevo cruzado.

Besos.

9:05 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

Bueno James Joyce está sobrevalorado. Recuerdo que mi hermana tuvo que hacer un trabajo en la carrera sobre el Ulises. Acabó tan asqueda tras analizar ese libro que cuando lo terminó y le pusieron la nota, muy buena por cierto, cogió todos los apuntes y el libro y los tiró con saña al contenedor jajajaja.

A veces nos sentimos como atrapados a sitios o personas sin saber muy bien porqué. Mientras se está a gusto no hay problema, la cosa se pone fea cuando uno ya empieza a preguntarse que coño hace ahí. Ese es el momento de cambiar.

Jhon era un idiota.

Besos

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no hay que juzgar un libro por su portada, no?

creo entender que el relato es verídico, y que estás en polonia, aunque no sos de allí (si entendí mal, perdón)

no estuvo bien jhon con su afirmación, realmente tiene la "h" mal colocada: debería ir sobre su boca, para que la deje muda

pero bueno, el mundo está lleno de "incomprendedores" más que de incomprendidos, hay que tratar de convivir con ellos y si es posible abrirles la cabeza (con un martillo, por ejemplo, jaja)

saludos extranjero!

9:58 p. m.  
Blogger Sergio Vallejo dijo...

Pues muy mal por parte d jhon, cada cual lee lo q quiere, si tu kieres leer basura y no documentarte allá tú con tu conciencia! jajaja besos

11:12 p. m.  
Blogger Arturo dijo...

Que sigas mejor de tu contractura.

Un abrazo.

12:26 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Arturo. Desapareciste

6:43 a. m.  
Blogger Cris dijo...

Me ha encantado este porque acaba igual que una historia personal: ¿ésta es la evolución? ¿Ésto es una sociedad avanzada? Pues yo no veo ni sociedad a secas.

En fin, no voy a vomitar mis traumas aquí y ahora.

Besos...

6:50 p. m.  
Blogger Arturo dijo...

No desaparecí , alguién me hizo desaparecer......

Un abrazo.

7:37 p. m.  
Blogger labertolutxi dijo...

Llevar la H mal puesta de por vida, realmente tiene que marcar.
Yo llevo la J bien puesta y aún así siempre tengo que estar dando explicaciones de mi apellido y como yo no soy bohemia (que más quisiera) no se me perdona nada.

Buen fin de semana.

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Toc toc , Buenas noches!
Aqui me paso , y te he dejado un premio gitano en mi blog.
Te beso ♥

2:48 a. m.  
Blogger Parmenio dijo...

Yo cuando era joven no había libro que una vez empezado no terminase. Era una fagocitador de la escritura. Con la edad he aprendido que no todo merece la pena ser leído, y que en el mundo hay tantos libros que lo merecen que nunca podré hacerlo. Ahora si tras las primeras 50-100 hojas no me gusta lo dejo sin ningún problema. Y es que antes leía tres libros a la semana y ahora uno al mes. Como para perder el tiempo.

Un beso (literario)

8:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home