lunes, febrero 28, 2011

Mitiringa, Sao Paulo


Una mujer se ha desmayado en la calle Santo Amaro. Un corrillo de gente ha empezado a rodearla preguntándole cosas (¡Qué hubiera dado por escucharlas!). Es la misma escena que escribí en Las Malditas donde Sonia la pobre se encuentra de bruces después de haberse tirado por el balcón. En mi versión de “mujer sobre la acera” hay una variante: uno de los del corrillo le tira de una pierna para comprobar que está muerta, lo cual a otro del corrillo le parece algo cruel. Ese hombre pensó que al tirarle de la pierna estaba poniendo en duda la llegada de La Muerte, a la que había personificado y para su manera de entender el drama hubiera sido como si una noche, ante la repentina aparición del diablo, alguien se acercara incrédulo a tocar sus cuernos para verificar que no son un disfraz. El corrillo que hacen alrededor del moribundo no es más que una misa o la adoración a la Fatalidad. Cualquier gesto que no corresponda al ritual de adoración será un sacrilegio condenado por el corrillo de fieles. ¿Por qué sentimos todos lo mismo ante las mismas situaciones? ¿Por qué necesitamos del enemigo (la Fatalidad) para dejar la actuación de lo que pensamos que somos y tenemos? ¡Qué desnudos estamos ante nuestro destino!

Ayer de madrugada llegó David. A pleno pulmón me preguntó qué era lo que estaba haciendo yo en Brasil. Sospechaba de que le estaba ocultando algo y sintió mucha rabia, estaba furioso, sus ojos despedían flagrantes interrogantes. Yo le miraba desde la cama, sin conmoverme mucho porque ya le he visto así otras veces. La última vez que se puso así fue porque supuestamente le cambié de tema, entonces se puso en pie levantando un dedo, apuntándolo hacia mí amenazante y rígido como el de una estatua e hinchando todas las venas de su cuello me juró que jamás se olvidaría de que le cambié de conversación y que eso sería mi perdición. En esos momentos se disponía, no a pelear conmigo, sino a invadir una nación y detrás de él no había un viejo sillón, sino todo un ejército listo para la batalla que esperaba las órdenes de su dedo para iniciar.

La lucha interna que tiene es un espectáculo. Otras personas consiguen acallar sus demonios. El les da vida, representa para ellos las escenas que le proponen desde las sombras y es tan creíble su actuación como la de un director de orquesta poseído por una sinfonía de Rimski Korsakoff.

Es hora de salir de este país y regresar a Europa, donde parece que los ánimos no están demasiado bien. Tarde o temprano la crisis llegará aquí, es absurdo escapar de la ola. Debe de ser horrible vivir un estado de hambruna general en la ciudad de Sao Paulo. Puedo visualizar con más claridad el desastre aquí que en cualquier ciudad de Europa. Si ahora en época de esplendor te roban lo que pueden, imagino que durante una crisis nacional te robarán el alma.

Desde un cuarto la gente parece un poco más absurda. La señora ya no está tirada en la calle, ya no hay corrillo, todo ha terminado. Ahora ha pasado el portero que hace las sustituciones en el edificio de Marcio. Tiene retraso mental pero tiene buen corazón. Al principio le deseé con un amor sensual que mutó a uno superior, más espiritual. Estoy casi seguro que su mundo es mucho más feliz que el mío y que su misión en el mundo es exhibir su simplicidad y ayudarnos a simplificar nuestra vida.

Pasa el camión vendiendo Mitiringa por tres reales (oferta) Va anunciando a través de un megáfono: tres reales por un kilo de mitiringa, mitiringa tres reales, son tres reales. Mitiringa buena, mitiringa de calidad, mitiringa bonita, solo tres reales…No sé bien quién es el hombre que vende la mitiringa ni sé lo que es la mitiringa pero una cosa es segura: el hombre que vende mitiringa está atravesando el escenario. No es un personaje principal, no tiene la menor importancia en la obra a la que asisto, sólo atraviesa la escena “por apenas tres reais”. Después desaparecerá sin la mayor importancia pero nos habrá dejado el aire de una atmósfera peculiar, lo cual le concede, sino una parte primordial de la obra, por lo menos sí una participación que contribuye a que este día sea así, soleado e invernal. Y sobre todos mis problemas ahora se cierne su voz que nada sabe de David ni de sus posesiones.

28 Comentarios:

Blogger ✙Eurice✙ dijo...

¡Qué desnudos estamos ante nuestro destino!

3:34 p. m.  
Blogger Winnie dijo...

Yo creo que de una manera u otra...al final se ve lo que somos! bss

3:38 p. m.  
Blogger Christian Ingebrethsen dijo...

El destino es el titiritero que controla los frágiles hilos que nos sostienen...

Besos.

4:36 p. m.  
Blogger Verónica Calvo dijo...

Magistral retrato de situaciones y reflexiones o simples pensamientos cargados de vida.
Cuando te alzan el dedo en ira (invadir países, qué bueno), los corrillos se sacian de espectáculos, en un país ajeno te ofertan lo desconocido y el simple corazón humano nos recuerda que la vida es efíemra, da gusto volver a leer esta entrada.

Un abrazo fuerte

5:38 p. m.  
Blogger Sergio Vallejo dijo...

Qué simples somos a veces... besos

5:41 p. m.  
Blogger Bee Borjas dijo...

Momentos de VIDA PURA. Así de simple y así de difícil para plasmarlo de la manera en que tú lo haces Romek. Tu ESTILO es impecable amigo. Tu texto tiene personalidad y eso hace que sea tan genial leerte. Un placer como siempre. Abrazo grande desde Buenos Aires!

5:53 p. m.  
Blogger Uno dijo...

Cuantas imágenes, cuantas reflexiones en tan pocas líneas. Y cuánta magia y cuanta poesía.
Qué bien.

Un abrazo

6:44 p. m.  
Blogger labertolutxi dijo...

Me gusta la gente que nos ayuda a simplificar nuestras vidas ¿por qué tenemos que complicarlo todo?

me encantó el relato. besos.

7:01 p. m.  
Blogger Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Romek, aquel personaje que pasa por unos escasos minutos, yo creo que es el más importante, cambia la atmosfera de toda la obra, un silencio y luego seguimos...

Mi romek, necesito saber unos datos sobre la pagina web que me has encargado, por ejemplo color, alguna imagen, nombres, etc. Besos.-

7:17 p. m.  
Blogger GAVIOTA dijo...

Disculpa mi ignorancia, pero qué es corrillo y qué es mitiringa?

12:20 a. m.  
Blogger Z dijo...

Ahmmmmm me he perdido algo. Entre David, la mitiringa y todo eso, pero... qué demonios haces tú en Brasil?

12:58 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias a todos por los comentarios :)
Gaviota, un corrillo es un grupo de personas que se juntan. Mitiringa es una fruta que se vende allí. No sé siquiera si se llama así.
Z, hace unos meses que regresé de Sao Paulo, donde estuve trabajando y viviendo :)
un beso a todos

2:17 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Ya me fui pero volvi con mas energias... de a poco muy de a poco.
Beso enorme...
Me encanta seguir leyendote a pesar de no pasarme tanto por los blogs.

4:52 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Ahm, yo también me pregunto que coño es la mitringa, que seguro que es algo que tiene que ver con el fútbol, que en Brasil ya se sabe...

A mi me gusta eso de tirar de la pierna, es algo similar a lo de pellizcar...

Bicos Ricos

8:57 a. m.  
Blogger JFL dijo...

Simplificar la vida. Esa es mi lucha constante en los últimos años, y es difícil conseguirlo. Es como una batalla que cuando ganas una partida empieza otra mas difícil.

11:38 a. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj cari,que verdad tiene eso de que el pobre simple tiene una misión en la vida, que a veces su simpleza es un ejemplo que nos llega a todos. Yo conozco a un chico límite del que me maravilla su capacidad de síntesis y de lógica. Todo lo ve de una manera sencilla, exenta de maldad, de acuerdo a lo que debe ser lo normal, sin doblez. Me encanta pq me pongo en su lugar y me hace ver el mundo exento de tonterías...

Y la mitiringa esa se vende sola o con leche? jajaja Tu post parece una ópera moderna de Calixto Bieto, siempre que el escenario sea muy frío y como gris, ya sabes, jajaa


Bezos.


P.S. cari, no te preocupes, yo pierdo mil lectores al día, ¿tú te crees? yo creo que algo funciona mal en Blogger, ahora no se ven las fotos de los blogs relacionados en los blogrolls.

y lo de Ronronia: Es que fue ella quién me dijo que estos dias atrás que yo estuve un poco ausente, que tú tb. "te habías cortado la melena y echado a dormir", vamos yo entendí -como así fue- que tú tb. habías estado un poco ausente.


¿Estás bien?

Bezos.

4:37 p. m.  
Blogger theodore dijo...

Ladrones de almas en tiempos de crisis. Me gusta esa idea. La gente vagando como zombies en busca de mercadillos de contrabando de almas. Tus entradas siempre tienen ramificaciones, a veces son pequeños brotes que dan ganas de quedarse mirándolos fijamente, o volver a leer días después por si se han desarrollado. Esto estaba lleno de brotes. Qué bueno eres.

Besos.

12:11 a. m.  
Blogger Kardhiel dijo...

Afortunada la chica, al menos alguien recordará su inusual final (por dos o tres bares, aunque manteniendo mi esperanza hubiese querido decir días).

Afortunada porque el vendedor solo comerciaba Mitiringa y un poco caras por cierto, si hubiese vendido caipirinha a tres riails el corrillo entero se hubiese quedado, y al cabo de una media hora, todos recordarían la ganga de caipirinhas, sin la menor alusión a la alfombra de carne que hubo apenas unas horas antes en el lugar.

Cuestión de prioridades.

2:30 p. m.  
Blogger MORGANA dijo...

Romeck,dos millones de lo mismo para tí.No me llegan tus actualizaciones,tengo la opción de seguidores bloqueada,pero si quieres seguirme,copias mi link es blogs que sigues.
Regreso pronto,necesito descanso.
Besazos.

9:42 p. m.  
Blogger MORGANA dijo...

Disculpa la tengo abajo del todo,la lista de seguidores,vaya cabeza

9:44 p. m.  
Blogger Pepe dijo...

Como si el mundo pudiese caber algunas veces en unas cuantas lineas y otras veces se tornara un lbro tan grande que nunca vamos a terminar de leer...
Me gusta la ventana por donde mirás!
Te dejo un abrazo grande!

10:08 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

Cómo estás cari? has perdido un poco el ritmo,no? Ya sabes lo que te digo siempre, cari: uno diario si no quieres que se olviden de ti, jaaj claro luego yo me hago tres (pajas, no post) pero eso ya vva en la edad, jaaja

Estás bien entoncees? Tranquilizame.


bezos.

6:23 p. m.  
Blogger Rosa dijo...

Sigues en negro?? espero que sólo sea el color del blog.

Besitos y gracias por tus historias.

10:13 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias a ti, Rosa :) Besitos
Estoy en una coyuntura y no sé qué hacer.

9:46 a. m.  
Blogger la MaLquEridA dijo...

El señor que vende mitiringa es tan sin importancia que le escribiste un post.


Cuídate, deseo que estés bien.

5:16 p. m.  
Blogger Parmenio dijo...

Yo soy como el vendedor de mitiringa. Nunca soy el protagonista pero intento dejar un recuerdo de mi. Eso sí, nunca a tres reais.

Un beso (para que me recuerdes)

9:52 p. m.  
Blogger ChicoPenteado dijo...

Perdona preguntarle,lo que es una mitiringa? No sería una "mixirica',una tangerina?

10:15 p. m.  
Blogger ChicoPenteado dijo...

Lo que seria una mitiringa? Una mixirica ,quizás,una tangerina?

10:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home