sábado, marzo 12, 2011

Mis Diez Minutos Con DIEGO TEJADA GAMBOA


No soy periodista ni sirvo para eso. Se me ocurrió abrir una sección llamada Mis Diez Minutos Con en la que converso por msn con alguno de mis comentaristas porque, a veces, este blog es "demasiado yo" y yo, aparte de león de ojos cerrados soy muy acuario y estar solo en un escenario me violenta mucho. Se me ocurrió publicar esta sección de Mis Diez Minutos Con para que los que comentan os (se) conozcáis (conozcan) entre vosotros (ustedes).

Diego Tejada Gamboa tiene un blog que se llama Tiempo donde publica parte de su obra poética y otros proyectos literarios. Nació desnudo en una ciudad llamada Iquique (del quechua "ique-ique", lugar de descanso, según Wikipedia).

Además de chileno, Diego Tejada Gamboa es Príncipe Flautista de Wojkowice.

Hola, Diego.

Hola Mi Romek, ¿cómo estas?

Más o menos igual. Mi vida es lineal y mis sentimientos curvos. Quiero hacerte una mini entrevista para mis lectores que puedan haberse preguntado en alguna ocasión: ¿Quién es Diego Tejada Gamboa? encuentren ahora alguna respuesta.

De acuerdo.

¿Qué te consideras más?

Un poeta humanoide.

¿Humanoide significa mitad humano, mitad otra cosa?

Soy mitad poeta, mitad novelista.

Pensé que me ibas a decir mitad algo electrónico, como también eres muy musical...

A veces puedo ser metálico.

Eso es estupendo, las cosas que chirrian son terribles. Pero quería que nos hablaras del 2012 y lo que piensas sobre el Apocalipsis, para entrar en calor.

Creo que el 2012 sera el año que venga despues del 2011. Sí sucederán catástrofes naturales pero el fin del mundo está lejos aún. Sin embargo, creo que mi ciudad puede ser aniquilida por un terremoto grado 9.1, pues estadisticamente se espera uno por estos tiempos. Creo que el 2012 puede ser el fin de mi mundo

Dices 9.1 como si nada. He visto que Merche Pallarés fruncía el ceño, ¿A qué te refieres con el fin de tu mundo?

Soy de una región de Chile, en la cual nos sentimos muy independiente del resto del país. Siempre hemos sido hasta olvidados por la capital y las otras ciudades, si ocurre un terremoto de esa magnitud que te dije, mi mundo se verá aniquilado.

Si se abriera una grieta bajo tus pies y apareciera yo, alado y con una capa roja, volando a tu encuentro para salvarte, dónde me pedirías que te llevara? A.Paris B.Varsovia C.Al blog de Thiago D. A mi casa

Yo creo que a París siempre he soñado con esa ciudad, bueno pediría si no es mucho, que tu me acompañaras.

Con mucho gusto, para eso volé hasta allí.. Te acompañaría también porque, más que nada, soy el que viene a rescatarte y el que vuela. Acuérdate que se abre una grieta bajo tus pies. París, está bien. ¿Qué harías una vez en París conmigo y con la ciudad?

Escribiría la novela que nunca termine.

Y yo cosería a tu lado, sin duda...Bueno, ahora tenemos que hablar de tu blog para lo de la publicidad.

Está bien.

¿Qué tipo de público (humano) te gustaría que comprara tus libros?

Uhm...No lo sé realmente, siempre he pensado que cualquiera, mientras sepa leer y entender, pero yo creo que público femenino sería el más fiel.

¿Harías ofrendas a Oliwia Berlinski para que tu público fuera siempre femenino?

¿Oliwia es eurice?

Es Eurice polonizada y santificada. Tiene un castillo, muchos gatos y habla al revés cuando se enfada. Es nuestra diosa oscura y benefactora. Algo así como la gárgola mayor de Notre Damme.

Olivia..., por lo poco que he visto de ella es una mujer intensa, me gustaria incluso hacerle un poema, yo creo que ese sería mi ofrenda, pero desinteresada.

Eso nos gustaría mucho a todos y ella te colmará con sus favores y aceites astringentes. Oliwia es una moto en la carretera...¿Puedo usar una foto tuya (vestido) para la cabecera de esta conversación?

Claro que si, pero yo quiero seguir con la entrevista.

Pues seguimos, aquí no hay reglas. Mientras no entre Damian a decirme que es una entrada muy larga y que echa de menos fotos de modelos bulímicos...

Da lo mismo, el que quiere lee y el que no ve monitos animados.

Bien dicho, me lo has quitado de la boca. Yo también hubiera dicho lo de los monitos...¿Cómo te definirías?

Mira, pronto voy a publicar una mini biografia en mi blog, pero como me definiría... como una persona tranquila, que como dicen por ahi valgo mas por lo que callo que por lo que digo. Autosuficiente, de mal carácter cuando algo me parece injusto con mi persona, inquieto mentalmente y muy conversador.

¿Te gustaría tener a alguien tipo yo para toda la eternidad?

Para responder a eso, debo conocer bien a ese "alguien tipo tu". Soy muy cuidadoso y no me entrego con facilidad, los años me han dado una experiencia...

Lo fácil aburre, es cierto, hay que oponer resistencia. ..Sabemos que te gusta mucho Mónica Naranjo, que te gusta hasta el delirio.

Has tocado una fibra en mi con esa afirmacion.

Quiero ponerte en una situación. Estás en el borde de un abismo sujetando en una mano el último disco de Mónica Naranjo y en la otra la publicación de tu novela. Te pica mucho la nariz y no resistes más, tienes que liberar una mano y dejar caer a uno de los dos al abismo de la muerte. ¿Qué soltarías?

Eso es maldad pura, Romek, jajajaja. Me tiro al precipicio, por lo menos diré que morí con mis dos pasiones.

¿Te tiras con ellos aún a sabiendas que a los tres os engullirá el vacío?

Así es.

Pues entonces no te planteo la situación de que en lugar del último de Mónica sea la Mónica misma cantando una versión inédita del My Way a pleno pulmó, así como hace ella.

La misma respuesta. Ademas sería un final teatral y con lo que me gusta el drama...

Háblanos de las doce mujeres de tu novela. ¿Hay alguna rica y que se libre de la maldición?

Wow, mis 12 mujeres, hay de todo, hasta el momento he publicado a la catolica, la pobre, la ninfomana, la millonaria, la drogadicta, la golpeada, la fea, la violada y la borracha, me falta el travesti que sale hoy, la madre y la loca. Estas 12 mujeres nacieron por mi cercanía al genero, conozco muchos tipos de mujeres, alguien me dijo por ahi, que estas mujeres no son mujeres y que simplemente soy yo en distintas etapas, pero yo no respondo a las intepretaciones, y por tu pregunta, en esa pensión ninguna fragilidad se salva...

¿Tiene alguna relación el número doce de tus mujeres con los doce signos del zodìaco, los doce apóstoles o los doce jinetes del Apocalipsis? (¿O eran siete? Perdí la cuenta)

Ninguna en realidad, al principio cuando las escribi en el 2009 eran 10 mujeres, el año pasado incluí a los dos restantes, como te dije por ahi, necesitaba a las 12 para cerrar el circulo de la desgracia, el salto de Ingrid (la violada) a Sabina (la madre) era muy tajante, debía incluir a dos más que fueran de a poco con el drama hasta llegar a la historia de la madre y la loca, que son las mas fuerte y por lo mismo las dos historias finales

Entiendo, con el paso del tiempo se añaden mujeres...Pero hay una millonaria que, en principio, parece feliz. Ahí parece que los lectores vemos un poco de luz en ese universo femenino fatal. ¿Es que, acaso, cae en mucha desgracia en algún momento?

Le matan al marido. Ella es Maria Ignacia. Realmente ella era millonaria, se arruina y se encuentra a un tipo con dinero que la vuelve a converitr en millonaria...

Completando así todo un círculo social...Qué suerte tiene, con lo que cuesta encontrar uno, va ella y se topa con dos.

Pero a este tipo lo matan antes de entrar a su noche de bodas y María Ignacia decide no vivir con lujos y llorar su luto noche tras noche.

Vaya, la pobre. Por lo menos le es fiel en el recuerdo, aunque con una copa de champagne y mordisqueando un collar de perlas. Oye, una curiosidad...Leyendo todo lo que has ido publicando hasta ahora siento que tienes una pasión o morbosidad especial por las pensiones. ¿Qué te inspira una pensión? ¿Tienes alguna influencia del realismo ruso del XIX?

Esa pensión existe, queda a dos cuadras de mi casa, eso si, le hice unos cambios en la descripción, pero el lugar existe, como también creo que tomaré fotografías de las 12 mujeres, obviamente con la ayuda de 12 mujeres que ya estan definidas y tiene el perfil de cada una.

Parece interesante. Una mujer más y entras en el misterio cabalístico del número 13.

Siempre he querido vivir en una pensión, con mi maquina de escribir, un florero, una mesa un cenicero una cama y una ventana que de al mar

¿Estas historias están basadas en la realidad?

La mitad, algunos casos, por ejemplo, el de Angelica lo saqué de una noticia sobre una mujer que quedó totalmente desfigurada tras hacerse una operación en Tacna, Perú.

Es que irse tan lejos a operarse...

Y, sobre todo a ese lugar

¿Qué tiene el lugar?

Es conocido como una ciudad donde todo lo consigues a menor precio, la copia de la copia de... hay cirujanos, dentistas, medicos, oculistas, que perfectamente bien pueden ser carniceros.

¿Quién de mis comentaristas crees que es el más asiduo a mi blog?

Mmm, son muchos. En un momento pensé que Rosa, pero se le ha visto poco por el universo de blogger, creo que yo, jajaja si me he perdido una entrada tuya, debe ser una o dos

Rosa Rod tiene una pequeña crisis, esperemos que vuelva pronto. ¿A quién le pasas esta entrevista?

A Rober Tecnique.

¿Es comentarista mio?

No lo sé, pero a mi siempre me comenta.

Le preguntaré, pero como tiene que ser por msn...

Puede ser...En ese caso, me gustaría que entrevistaras a Rosa también

Le preguntaré a Rosa Rod. Bueno, Diego, cerramos la entrevista. Muchas gracias.

27 Comentarios:

Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Me gusta esta nueva iniciativa tuya Dubczek, siempre es bueno conocer lo que piensan de si mismos otros Bloggers, te acercan más a ellos.
Algunas veces me sumerjo en la lectura de sus personajes, me ha resultado interesante la visión que tiene de las mujeres. Fantastica la decisión de lanzarse al vacio con sus dos pasiones, eso es pura entrega .
Suerte con tus entrevistas por mesenger Dubczek.
Besos para ambos.

2:37 p. m.  
Blogger Verónica Calvo dijo...

Entretenida entrevista.
Personalmente me da igual no conocerle, es interesante de todos modos, conocer el punto de vista ajeno y así conoces gente interesante (o no, qué más da..) En este caso, interesante.
Romek, eso de que Oliwia sea ahora la gárgola mayor de Notre Damme, me encanta. No sé a ella, jajaja, pero a mi las gárgolas me fascinan.
Me gusta tu iniciativa, que no decaiga.

Un abrazo, disfruta

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que lindoo asi nos conocemos un poco mas ! Me encanto , habla muy bien de ti !
:)
Oye , si me quieren agregar al msn
el mio es
embrujodegitana@hotmail.com
pero aclaren que son ustedes si ?
Un beso amigos :)

3:11 p. m.  
Blogger La Lola dijo...

Muy interesante esa faceta tuya y la entrevista cautivadora. Me ha gustado...Un beso a los dos.

3:11 p. m.  
Blogger Diego A. Tejada Gamboa dijo...

No quería comentar hasta el final del día, pero no puedo dejar de darte las gracias, por mi me hubieses entrevistado toda la tarde de ayer, jejeje, es que me gusta mucho conversar.

Un beso Romek y gracias por montones

3:45 p. m.  
Blogger Winnie dijo...

Esta sección desconocida para mi porque te descubrí hace poco...me parece interesantisima y una joya para entendernos entre blogueros. Besos

3:56 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Yo también Diego, un besazo :)
Gracias, Gitana, apunto tu dirección
Gracias, Eurice :)
Ananda, te someterías a diez minutos conmigo?
Muchas gracias, Winnie, un beso

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante tu reportaje. Como siempre un placer leerte!

Faltan pocos días para que volvamos a "visitarnos"!

BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!!

6:13 p. m.  
Blogger Fígaro dijo...

Muy bien...

6:24 p. m.  
Blogger Bee Borjas dijo...

Hola Romek! Me gustó mucho esta sección que inauguraste! Suelo afirmar que en cada texto que escribimos subyace un poco, mucho o a veces nada de nosotos mismos. Por eso conocer a los demás escritores a travès de una charla como está, es muy agradable. Si me permites le envío un saludo cordial a Diego y a tí un abrazo enorme desde la lluviosa Buenos Aires. :)

6:25 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Kowalski! Cuánto tiempo! Te mando un beso.
Gracias, Figaro.
Otro para ti, Bee :)

6:49 p. m.  
Blogger La Lola dijo...

Una preguntita...En mis dos últimos comentarios, has pasado de mi, ??????Algún problema...Yo se que no soy tan erudita como el resto de contertulios...pero bueno¡¡¡¡

9:29 p. m.  
Blogger la MaLquEridA dijo...

Muy buena entrevista, la verdad que me ha fascinado esta idea de las entrevistas. Muy buena, te la aplaudo.

Un beso.

9:58 p. m.  
Blogger Verónica Calvo dijo...

Si, Romek, claro, jajaja, pero no sé si tu los aguantarás ;)

Besitos

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vayaaa! leo las historias de Diego y desde luego me dejan siempre con un pálpito jajajaja.
Es estupendo como las cuenta, sus finales y sus enredos entre personajes.
Felicidades por la entrevista y me voy a ponerme al día con sus últimas entradassss

Besos abisales

11:10 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Perdona, Lola. No, no paso de ti

9:43 a. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Ananda, la aguantaré ejjej
Se me ha ido un miembro, ¿será miembro o miembra?

2:40 p. m.  
Blogger Arún Balani dijo...

Me he reído un ratito. Preguntas extrañas y respuestas de otro mundo. Fantástico. Lo de las manos ocupadas y saltar al vacío los tres a la vez, lo mejor de toda la entrevista. Parece hasta preparada de ante mano, pero me da a mí que no. Espontaneidad absoluta. Un placer.
Y un abrazo.

3:33 p. m.  
Blogger Christian Ingebrethsen dijo...

Me encanta esta idea!! Puedes entrevistarme cuando quieras, además, entre que no nos conocemos y tu creatividad seguro que sale algo interesante.

Besos.

4:56 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Hola, Romek.
Somos del mismo signo, Acuario.
Que bien te manejaste llevando la entrevista, tienes vena de periodista, je je je.
Por cierto, ignoraba que volabas, o tuvieras sueños de super héroe.
Un cordial saludo a Diego Tejada, pronto lo visitaré en su casa.

Abrazos.

5:08 p. m.  
Blogger GAVIOTA dijo...

wooooooooooowww!
que buena la faceta tuya!!
me encantó; donde hay que apuntarse?
Naa, mis escritos no llegan para una entrevista...
De todos modos FELICIDADES! a los dos.

7:50 p. m.  
Blogger Melvin dijo...

Buena idea esa de acercar los universos desconocidos dentro de un que ya nos es familiar. Es como tomar un caldito en casa de la vecina de tu abuela... Que es casi de tu sangre. Jejeje. Un gustazo saber de Diego. Gracias.

10:01 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Lolilla, no te me enfades que aprecio tu presencia aquí. Te mando un beso
No, qué va, Arún (me gustó eso de Atún jeje), no estaba preparada. Será que realmente se tiraría por el barranco para no elegir? jeje Un beso
Vale, Christian, te apunto en la lista :)
Antony mi signo solar es leo pero soy ascendente acuario y tengo la luna en acuario. Dicen que eso me hace muy acuario. Me llevo muy bien con acuario, me parece un signo muy original. Un abrazo
Gaviota, no importan los escritor, son conversaciones acerca de la persona. Si haces bolillo pues se centrará en eso jeje
jeje gracias, Melvin, un abrazo :)

10:34 p. m.  
Blogger Abela dijo...

Buenoooo....un poeta humanoide entrevistado por un escritor pseudo-periodista Éter...un lujo para nosotros simples mortales....Me ha gustado. Saludo

10:40 p. m.  
Blogger Verónica Calvo dijo...

Romek, da igual, total, la "paridad", "igualdad" y estos apelativos son meramente demagogia para volvernos más ovejas todavía, pero bueno, ya que estamos, yo prefiero miembro (y en condiciones, por favor ^^)

Muaks

1:27 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Al final no se te ha dado mal la entrevista, tiene un airecillo a las que hace Sánchez Dragó, jajaja, pero tampoco te lo tomes a mal, vamos, que me ha parecido una entrevista literaria... Siempre intersante conocer un poco más a lectores.

Bicos Ricos

1:02 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

Genial entrevista, menos mal que no eres periodista, cari, jaja Y me encanta la idea del MEME de la ENTREVISTA, jaja. Eso si, casi parece impensable que sea por MSN, parece mas bien un cuestionario por escrito de lo bien que os salió, ni una duda, ni un titubeo, ni una pregunta perdida, ni una respuesta desperdiciada....

Sois dos monstruos.


Bezos.

8:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home