sábado, marzo 26, 2011

Musica en Wojkowice

Fin de semana musical dedicado a Viktor Tsoi, cantante del grupo Kino, que fue asesinado en un accidente de coche el 17 de agosto de 1990.



El diario Komsomólskaya Pravda publicó: "Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él... Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó... Tsoi es el último héroe del rock."

Tras el accidente, en el que su coche se estrelló contra un autobús, sobrevivió una cinta que contenía la grabación que Tsoi había hecho de las voces para el siguiente álbum. Los supervivientes de Kinó grabaron la música correspondiente y publicaron el Chorni Álbom (Чёрный альбом) - el álbum negro - como muestra de luto por la pérdida de su cantante. Pronto se convirtió en el disco de más éxito de la banda y sirvió para apuntalar la leyenda de Tsoi y el lugar de Kinó en la historia de la música moderna en Rusia. Tras la muerte de Tsoi, 65 adolescentes se suicidaron en toda la Unión Soviética.

Kino tuvo un gran impacto en la música y sociedad soviéticas. Su sonido y sus letras constituían algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido. En la calle Arbat de Moscú hay un muro dedicado a Tsoi con grafitis y hasta una estatua en bronce del artista donde todavía sus fans se reúnen a conmemorar su muerte. Recientemente, los grupos más importantes de Rusia se reunieron y publicaron sus versiones de temas de Kinó como celebración de los que hubieran sido sus 38 años.

29 Comentarios:

Blogger La Lola dijo...

Pero ¿dónde encuentras tú estas cosas?...
Yo no sabría ni por dónde empezar.
Un besote

12:58 p. m.  
Blogger Gitana ♥ dijo...

Ohhhh ... a ver ...

1:49 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Pues es mi grupo favorito, Lola. El imperio del inglés no les dejó salir de sus fronteras, como siempre. Un beso

2:34 p. m.  
Blogger Gary Rivera dijo...

si hay algo cierto es que no hay muerto malo! y si es artista diran! que la muerte nos lo arranco antes de que llegue a su cima! mmmmm lo escuchare! aqui se nos han muerto ( no se si decirlo con pena o alegria) muchos artistas jovenes! A los que adoran como dioses y alos buenos vivos nadie les hace caso!

Me morire en paris con aguacero!!!

2:34 p. m.  
Blogger Balamgo dijo...

Interesante artículo que gracias a tí hemos podido leer.
Saludos.

3:10 p. m.  
Blogger Bee Borjas dijo...

Buen día my king! Esta es una muestra más de que la creatividad no tiene fronteras. Muy buen post Romek! Te dejo un besotazo asiiiii de grande! P/D: El comment es breve porque tengo una gripe que me tiene atenazada a la cama. Atchisss!!!! ;(

4:03 p. m.  
Blogger Uno dijo...

Que bueno oir musicas diferentes, nombres diferentes. Me ha chocado ese"fué asesinado en un accidente". No se si existe el asesinato accidental pero te entiendo.
Un abrazo

6:23 p. m.  
Blogger Wendy dijo...

Sin duda es un icono para vosotros, por algo será.
Me ha chocado que tantos jovenes se suicidasen, es llevar las cosas muy al extremo.
Besos

6:30 p. m.  
Blogger Melvin dijo...

Los iconos tienen perdurabilidad en el espacio y en el tiempo. Una historia más de tragedia rockera que despierta sentimientos inesperados y apasionados en sus seguidores. Buckley, Cantat, Mercury, Presley... Curiosa historia. Salut.

6:49 p. m.  
Blogger Observatorio Gay Granatense dijo...

Yo es que las entradas musicales... no lo digo por ti, sino por mí, mi cultura musical es nula, salvo alguna canción esporádica que me guste porque sí y ya está... ¿Por qué dices lo de "asesinado en accidente de tráfico"? Puede ser que porque el accidente no fue culpa suya sino del otro vehículo....

6:49 p. m.  
Blogger Christian Ingebrethsen dijo...

Por un momento he pensado que era mi polonización jajajajajaja. Aunque no conocía a este autor, buscaré cosas suyas mañana.

Besos.

8:34 p. m.  
Blogger Z dijo...

me encantó eso de morir asesinado en un accidente de tráfico -bueno, me encantó la forma de expresarlo, claro- y que la cinta haya sobrevivido. Aunque es un poco luctuoso todo eso, no? No sé, es como si al finado Michael Jackson le publicasen un disco póstumo con canciones grabadas. Ah, cómo, qué ya lo han hecho? XD

8:58 p. m.  
Blogger xTo=-vs-=naRco dijo...

Esos grandes visionarios de la cultura.. en Rusia también los hubo, allí la música también existe. Su cultura musical suele ser ignorada por muchos, en gran parte, supongo, porque el idioma no es el mejor vehículo para según qué estilos musicales.

8:59 p. m.  
Blogger Ananda Nilayán dijo...

Viktor Tsoi, el gran amor de mi amiga polaca Goshka.
La gente auténtica que no se vende y es genuina suelen irse pronto... Romek, qué coño hacemos aquí entonces??? jajajaja
En serio, me alegra que des cobertura a gente así, que hace falta saber que existen gente interesante más allá de gringolandia, por ejemplo.
Ah, y me gusta su música, algo ya había escuchado por mi amiga.

Besitos y uen finde

9:40 p. m.  
Blogger La Abela dijo...

Vaya historia.... yo lo más que llego es a la historia de Pink Floyd,...deseando que llegue el miércoles (tengo entadas para ver "el muro"), eres original hasta pra escuchar música (que es buena aunque no la habia oido antes). Abrazo

11:04 p. m.  
Blogger Gaviota dijo...

Yo conozco a un chavo que bien podría hacerse pasar por él, se parece horrores...
Pero es Mexicano, jajajjaja!
Con lo que escribes parece que fue un mega ídolo...
Sería casi de mi edad....

1:47 a. m.  
Blogger Winnie0 dijo...

Ignoraba a este personaje y gracias a ti y a esta blogosfera nuestra cada día aprendo más.
Besos y hasta mañana

7:34 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj Como no podía ser de otra forma, llega la música a Wojkowice, jaaj Cari, lo que no entiendo es eso de que fue asesinado en un accidente de coche.. ¿quieres decir que fue un accidente provocado?

Bueno, voy a oir la canción. Bezos.

8:58 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

Tiene razón en todo lo que dice, verdad? jajaj


Bezos.

9:00 p. m.  
Blogger Diego Tejada Gamboa dijo...

Romek, tengo una propuesta que hacerte, besos

2:36 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

Uhmmm, ya habías hablado alguna vez de Tsoi, que a mi esa historia me suena, y es que los rusos se las gastan muy a su forma... pero... ¿65 adolescentes que se suicidan? Muy wojkowiciano eso...

Bicos Ricos

11:41 a. m.  
Blogger Rosa dijo...

Pues no conocía ni al grupo ni la historia!!

Besitos

4:02 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias a todos. Estoy fuera esta semana y no tengo mucho acceso a internet. Un beso :)

5:03 p. m.  
Blogger la MaLquEridA dijo...

No conocía nada de lo que posteaste Romek.


Un abrazo, cuídate.

3:12 a. m.  
Anonymous Miguel Ángel de Mòstoles dijo...

Tienes toda la razón, oimos la música que quieren que oigamos.

Internet podrá tener cosas malas, pero lo bueno lo gana, como por ejemplo conocer a grupos que antes, ¡ni de coña!, hubiéramos conocido.

¡Un abrazo!

8:28 a. m.  
Blogger Aldabra dijo...

.Pues ni idea del grupo ni del chico ni de ná… biquiños,

p.d.: mi último post va de varsovia, seguro que tú la conoces... si he metido la pata en algo ya me corregirás, que ya hace varios años que la visité y mi memoria ya juega malas pasadas.

8:00 p. m.  
Blogger JFL dijo...

ME suele apenar mucho cuando asesinan a artistas, por que siempre pienso las creaciones suyas que nos hemos perdido por culpa de alguien.
Un abrazo

11:52 a. m.  
Blogger Cris dijo...

Interesante grupo para descubrir... E interesnate y triste historia.

Besitos...

10:31 p. m.  
Blogger Gabriela dijo...

vaya data!
Que impacto que tienen las muertes en gente que nos representa...naturalemente!

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home