martes, abril 12, 2011

ENTREVISTA


Arún Balani me pasó este meme-entrevista a la que accedí con mucho gusto y agradecimiento por haber pensado en mí. Al final tengo que pasársela a cinco blogueros más.

¿A CUANTAS PREGUNTAS PUEDES CONTESTAR INTELIGENTEMENTE?

Respuesta 1: A todas. Lo único que no puedo hacer inteligentemente es hablar en público: hay muchas narices juntas.
Respuesta 2: La inteligencia no es un don, es un derecho.

¿UNA CERTEZA?

Que todos juntos formamos parte del dios que nunca vemos y que absolutamente nada es como nos han enseñado.

¿UN COLOR?

Me gustan los colores, no me puedo limitar a uno. Cada uno tiene su poesía en los nombres que los definen.
Respuesta 1: El naranja (ámbar o bermellón), el azul de Prusia y el burdeos. El amarillo tiene también su gracia (y sus derivados: amarillo de cromo, de quinoleína, azafrán, amarillo ocaso o amarillo crepúsculo)
Respuesta 2: Me gustan todos menos el gris (argén) y el rosa o el amaranto. A veces, incluso, me parece que el gris no es un color, aunque hay personas grises lo cual lia un poco la respuesta.

¿UN DESEO?

Dejar de desear. Cuando no deseas todo es mucho más divertido.

¿UNA VIRTUD?

¿Una virtud que tengo, quiero o que admiro y deseo? Decidme, pillines. La paciencia es la virtud que más me gusta. Yo puedo sacar de sus casillas a cualquiera.

¿UNA FRASE?

Respuesta 1: No soy mucho de frases pero la que se me ocurre ahora es..."Si no puedes romper las cadenas, por lo menos márcalas con tus dientes" La escribió un día Nietzsche acariciándose los bigotes.
Respuesta 2: "Que todo sea lo que parece ser y no haya nada que entender" Fernando Pessoa.

¿UN SUEÑO?

Quedarme en él (pero no en el de hoy que he soñado que la élite mundial pertenecía a una raza reptiliana)

¿UN DEFECTO?

¿Un defecto que tengo, quiero o que admiro y deseo? Defectos no me los veo, eso lo ven los demás. El defecto que menos soporto es el egoismo. No hay nada peor que el mundo no piense en mí.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI UNA HOJA EN BLANCO?

Una hoja en blanco es un mundo por llenar, un planeta habitable.

¿ESCRIBES POR NECESIDAD O POR AFICIÓN?

Escribo porque en el mundo verbal no me dejan tiempo para pensar. Escribir es desear que todos los demás callen de una vez.

¿PONES MÚSICA EN TU BLOG?

Las frases juntas tienen su música propia. Poner otra de fondo sería demasiado griterío. No hay nada peor que te ofusque un ruido.

¿ERES UNA PERSONA SENTIMENTAL?

Tengo mis sentimientos, claro, me vinieron con todo el paquete. Si no los tuviera tendría pareja.

SI TUVIERAS QUE TENER UN SOLO SENTIMIENTO ¿CUAL SERÍA?

El de poder ser totalmente indiferente a lo que no me gusta.

¿UNA PREGUNTA?

No entiendo la pregunta. ¿Una pregunta que me gusta? Me gustan todas, soy adicto a preguntar. Cuando piensas que sabes todas las respuestas es que estás ya muerto.

SI DESEARAS ALGO ¿QUÉ PEDIRÍAS?

La pregunta ha sido formulada (frase pasiva) como si no desearamos y es lo que hacemos constantemente. Este es el planeta de los deseos precisamente. Pediría que el dentista fuera gratuito y no doliera o, espera, tengo una mejor, que no existiera el dinero o...ser invisible y poder asistir a la intimidad de quien yo quiera. Oh, esa sí me gusta, creo que hasta más que la del dinero y el dentista. ¿A quién le importa que estés mellado si eres invisible, no? También pediría una casa que de al mar (que no a la playa) y que tuviera una piscina con acceso a él por donde entraran los delfines y los delfines me vinieran a visitar todas las tardes. También me gustan las ballenas pero no quisiera importunar al hacedor de deseos pidiéndole algo muy grande. Pido también, ya puestos, que Yulka Moszczinski se recupere pronto de la rodilla. Y no pido más para no pecar de superficial ni aturdir a Aladino.

CUANDO ESCRIBES ¿QUÉ SIENTES?

Ternura, libertad, un poco de maldad, tristeza, alegría, inquietud, nostalgia, deseo, melancolía, excitación, frustración, vileza, agonía, felicidad... Cuando escribes lo sientes todo, a veces al mismo tiempo, de ahí que nos aturda cuando las personas en el mundo real nos piden coherencia. Hoy en día se le pide a la literatura que se adapte a la vida. El día que se le exija al lector que se adapte a la literatura el mundo será mucho más rico en emociones.

SI NO FUERAS CREYENTE ¿EN QUE CREERÍAS?

Pues si no fuera creyente en nada, ¿no? ¿O es una pregunta con truco tipo "de qué color es el caballo blanco de Thiago?" La pregunta da por sentado que soy creyente, imagino. Dejo la respuesta así porque no puedo pensar una pregunta más de medio minuto. Después de medio minuto se me duermen las piernas y me da por morderme las uñas.

¿QUÉ ESPERAS DE LA VIDA?

De la vida no se espera nada, a la vida se le exige, se le arrebata, se le roba. La vida ofrece y uno se sirve. O se deja que los demás lo hagan y tú te pones a escribir cómo pelean entre ellos. Es otra opción. El artista tiene que alejarse de todo para comprender mejor el drama de la humanidad.

TIENES UN BLOG ¿POR QUÉ?

Porque con un blog puedo hablar conmigo mismo y, además, recibir comentarios.

¿CREES QUE ERES UNA PERSONA QUE RECONOCE SU VALÍA?

Respuesta 1: La valía de uno es una decisión de los demás. No vales para nada si no puedes servir a alguien.
Respuesta 2: Todos valemos. Si alguien no lo reconoce es porque ha caído en algunas de las trampas de nuestra sociedad o es adicto a alguna novela televisiva.

¿QUÉ ESPERAS DEL AMOR?

Que pueda disfrutarlo un poco yo también.

Paso el meme a Diego Tejada Gamboa, a Ananda Nilayán, a Thiago, a Eurice y a Z



Foto tomada por Diego Tejada Gamboa mientras me encontraba expuesto en un museo de Chile. Gracias, Diego :)

32 Comentarios:

Blogger Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Me ha gustado como has respondido, yo, encantado de responder, más ahora que me estoy dando pausas al escribir, besos Mi Romek, si no me has visto es porque estoy desaparecido, son épocas que uno pasa, aunque no estoy invisible del todo, siempre comento y escribo, sólo que tengo que reubicarme en la inspiración. Besos y mil besos.-

3:46 p. m.  
Blogger Romek dijo...

Gracias, Diego. Está bien, esperaré a que reaparezcas :(

3:50 p. m.  
Blogger Winnie dijo...

Desear que todos los demás...callen de una vez y....ESCUCHEN (que no siempre es fácil que lo hagan)
Me han convencido BASTANTE tus respuéstas.
Un abrazo

3:53 p. m.  
Blogger Argax dijo...

Mucho y muy interesante. Me quedo con lo de que la literatura serviría para que las personas se reencontraran con sus sentimientos. Es imposible sentir al rítmo que vivimos hoy. Porque el sentimiento estalla de repente, pero necesitamos la calma para poder entenderlo y hoy somos bólidos de carne, aun no hemos acabado con algo y ya estamos pensando en la siguiente curva.
Creo que me voy a leer la entrevista otra vez para poder hacerme la ilusión de que te conozco como si hubiera imaginado parirte.

Un beso.

4:11 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Winnie y Argax :)
¿Queda muy mal mi foto ahí? ¿No rompe el romanticismo del momento?

4:19 p. m.  
Blogger Verónica Calvo dijo...

Sabes Romek??? yo apenas deseo nada ya. Sólo tener serenidad interna. Un Sadhu me dijo que quien desea acaba en una cadena de infelicidad porque un deseo trae otro y así sucesivamente. Y al final acabamos deseando cosas materiales o egoístas. Así que me ha gustado que desees no desear.
Te diré que estoy muy cómoda escondida tras un loto rosa (aaagggg, me pasa como a ti con este color, pero no hay manera de ponerlo lila)y un pseudónimo bien ganado en las castigadas aldeas de Andra Pradesh, por lo que el meme (coño con el nombre)te lo mando en privado. Ya sé que tenemos 10 minutos, no me voy a rajar, jajajaja, pero es que soy esquiva como buena piscis (para quien crea en la astrología y para quien no, soy reservada más o menos) Quien quiera conocerme puede leerme o invitarme a un viaje interesante. Eso si, con pasaje abierto pagado por si me jaaaarrrrto y quiero desaparecer ;)

Un beso fuerte *

4:29 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Hola, Ananda, es que no tenía la certeza de que te fuera a gustar hacerlo y el protocolo del meme (no sabes cuánto me costó entender lo que era) requería que nombrase a cinco blogueros. También puse a Eurice pero dudo que lo haga. Yo tenía que cumplir con el protocolo.
En cuanto a desear, sí, es un asco.
Besos para ti también :)

4:58 p. m.  
Anonymous Ed. Larios dijo...

Interesante Juan, cada Pregunta formulada con una respuesta acertada!
Felicitaciones un abrazo!

4:58 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, papasote, un abrazo para ti también

5:01 p. m.  
Blogger Verónica Calvo dijo...

Si, lo sé. He visto varios de estos memes pues andan sueltos por la red!!! Y como lo que piensa se atrae, pensé: a mi que no me lo manden!!! jajajaja
A nuestra querida Eurice tampoco la veo por la labor.
Bueno, yo te lo he mandado, si quieres lo lees y si no lo borras sin más.

Besos, me voy a trabajar Zzzzzzzz

5:09 p. m.  
Blogger Logan y Lory dijo...

Interesantes preguntas y respuestas. Ya sabemos un poquito más de ti.

Abrazos

5:14 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Claro que lo leeré, Ananda! besos
gracias, Logan y Lory :)

5:15 p. m.  
Blogger Antony Sampayo dijo...

Buenas todas tus respuestas, Romek, pero me quedo indudablemente con las sobre del por qué escribes, ya que me identifiqué con los que contestaste.

Abrazos.

5:37 p. m.  
Blogger Bee Borjas dijo...

"Escribo porque en el mundo verbal no me dejan tiempo para pensar. Escribir es desear que todos los demás callen de una vez."
No me extraña que te estime y te admire tanto... Me mató esa respuesta. Supongo que andaba navegando silenciosa por mi interior, no sabía como manifestarla y vos, que sos el rey con los ojos cerrados, supiste sacarla y volcar en palabras ese sentimiento de manera magistral. Ufff Romek! TE QUIEROOOOOOOOOOOO!!! :)
P/D: Ni se te ocurra sacar tu foto del post, porque te arranco las orejas, te cuelgo cabeza para abajo y te dejo para que te dores al sol. JAJAJAJA!!!!

5:44 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

uy, ya la quité jejeje, la vuelvo a poner Bee, no me cuelgues jejeje

6:12 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Bee, ya la volví a poner. Leí tu comentario justo después de quitarla jeje. Un beso. Uhm, aunque, oye, no me vendría mal dorarme al sol...claro, boca abajo no que lo vería todo de nuevo del derecho jejej

6:17 p. m.  
Blogger Thiago dijo...

jaj eres un caso... por si no fueran pocas tus respuestas inteligentes y divertidas (a veces creo que tú eres realmente un escritor de humor que, además, te ríes de todos nosotros, aguantando nuestras tonterías, jaaj),vas tú y pones dos contestaciones... y a cada cual mas divertida..

Me ha encantado tu visión del egoismo del mundo. Es una visión muy parecida a lo que dijo Feliciano Teixeiro, ese tuberculoso: "Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío", jaja

Muchas gracias por intentar averiguar el color de lo que llevo entre las piernas, jaja, auqnue no sé si agradecerte tanto el que hayas pensado en mi para que haga el rídiculo contestando lo que tu has convertido en un escrito genial y surrealista a medias entre Jardiel POncela y Woody Allen.

Pero claro, es que tú juegas con ventaja...., siendo inteligente es fácil, jaja.

6:18 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Con este comentario de Thiago no puedo sino refugiarme bajo una de estas baldosas ejje, qué sofocón me ha dado. No, tonterías no, si me encanta eso de los memes, cuando veo que alguien me encomienda uno me falta tiempo para ir a confeccionarlo. Vi uno que era el seguimiento de una novela, ese era mi preferido. No me acuerdo quién lo hizo pero creo que llegué tarde o no tuvo mucho éxito. A ver si se hace en otra ocasión.
A ver si, después de todo, este Teixero me va a caer bien.

Yo siempre pienso en ti, Thiago, eres mi mentor y mi lucero, es a ti a quien tengo que agradecer.

Gracias por tu comentario :)

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Inteligente elección de sentimiento... igual me apunto al mismo je!
Besos abisales

7:19 p. m.  
Blogger La Lola dijo...

Me gustó mucho ese sentimiento, es una de las la preguntas que has respondido más simplemente y para mi junto con la de que esperas del amor son las que más dicen de ti.
Un beso

10:12 p. m.  
Blogger la MaLquEridA dijo...

Sin nada más que agregar, me ha gustado tu respuesta al defecto.


Me gusta tu sinceridad, mujer de pocas palabras, no digo más.


saludos.

12:32 a. m.  
Blogger Z dijo...

Ah, claro, qué bonito, llegas tú, te luces con tus brillantes respuestas que demuestran la cabeza mejor amueblada de este rincón del ciberespacio, y luego vamos a ir detrás los demás a hacer el ridículo contestando al tuntún? No tienes remedio, jajajaja. Pues lo haré, lo haré. Aunque va a salir un tostón de aúpa, pero a mí, plín, yo duermo con pikolín, jajaja

1:44 a. m.  
Blogger Z dijo...

Jajajajaja, pero tú qué haces despierto a estas horas???? Yo es que ya estoy especializándome en no dormir, jajajajaja. Bueno, me iba a poner con otro post, pero ya que estás despierto y comentándome, haré esto antes de irme a la cama. Pero paso de poner más fotos mías que aún no me hice la de abril y a este ritmo termina el mes sin quitarme la máscara,j ajajajaja.

Y desde cuándo tienes el post en english? Maybe i have to take a look but there has been a lot of time that i did not practise so...

2:12 a. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Nunca dudes de mi ;)por que te equivocaras y como has visto te has equivocado :)
Lo voy hacer , pero por aquí,no cuelgo estas cosas por el desván, si se quedan por aqui me parecen más efímeras :)

-¿CUANTAS PREGUNTAS PUEDES CONTESTAR INTELIGENTEMENTE?
Casi todas ...
-¿UNA CERTEZA?
La muerte
- ¿UN COLOR?
El negro sin lugar a dudas, aunque no sea un color propiamente dicho, puesto que es la ausencia de color
-¿UN DESEO?
Creer en Diós para morir santa :) ja,ja,ja
- ¿UNA VIRTUD?
A diós rogando y con el mazo dando :), no tengo virtudes, solo vicios.
- ¿UNA FRASE?
Conmigo uien quiera y contra mi, quien pueda.
_¿UN SUEÑO?
Nunca sueño, ni siquiera despierta.
-¿UN DEFECTO?
Ser autosuficiente
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI UNA HOJA EN BLANCO?
algo que podia haber dejado plasmado y no lo hice
-¿ESCRIBES POR NECESIDAD O POR AFICIÓN?
Por que me dá la real gana...
-¿PONES MÚSICA EN TU BLOG?
¡Si! no concibo la vida sin la música.
-¿ERES UNA PERSONA SENTIMENTAL?
Soy estoica, con eso esta respondida la pregunta.
-SI TUVIERAS QUE TENER UN SOLO SENTIMIENTO ¿CUAL SERÍA?
La amistad, me parece el sentimiento más sublime.
-¿UNA PREGUNTA?
¿El amor existe?...
SI DESEARAS ALGO ¿QUÉ PEDIRÍAS
Bailar un tango con Al Pacino...
-CUANDO ESCRIBES ¿QUÉ SIENTES?
Frio...(adoro el frio)
-SI NO FUERAS CREYENTE ¿EN QUE CREERÍAS?
No soy creyente...
-¿QUÉ ESPERAS DE LA VIDA?
La muerte
TIENES UN BLOG ¿POR QUÉ?
No tengo uno, tengo cinco.
-¿CREES QUE ERES UNA PERSONA QUE RECONOCE SU VALÍA?
Absolutamente.
- ¿QUÉ ESPERAS DEL AMOR?
Como para mi no existe, no espero NADA.
-¿QUÉ LE PEDIRÍAS A LA VIDA?
Vivirla como hasta ahora.
Ah! también es una certeza saber que tú existes.
Besos éter

7:46 a. m.  
Blogger ✙Eurice✙ dijo...

Escribir es desear que todos los demás callen de una vez.
Por cierto esta frase es una genialidad tuya, te la tomo prestada ;)
Besos!

7:49 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pareces, de ordinario, tan distante y alejado del mundanal ruido, que ha debido ser un reto aceptar esta entrevista, de esta forma, aparte del escritor y literato, hemos conocido a la persona, me alegra que te hayas revestido de humanidad para esta entrevista... ha sido encantadora... ahora puedes volver a enfundarte el mono de escritor....

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

se te ve muy bien en la fotos aunque noto una gran diferencia en la longitud de tu cabello entre una y otra... je je je.

bromas aparte.

disiento contigo en que la música altera las letras, yo más bien creo lo contrario, si bien admito que la música no es necesaria... pero cuando la música está bien elegida puede complementar a lo que queríamos contar... y no tiene porque ser escuchada al mismo tiempo que leermos, podemos escucharla antes, a modo de introducción o después a modo de colofón... en fin, según los gustos de cada uno.

biquiños,
Aldabra

8:51 a. m.  
Blogger Rosa dijo...

Me ha encantado leer la entrevista, siempre me gustan las respuestas que das a las preguntas que te hacen. Has nacido para ser preguntado.

Un besote Romek querido.

11:15 a. m.  
Blogger Pimpf dijo...

VAya, a mi me inquieta la respuesta esta "Tengo mis sentimientos, claro, me vinieron con todo el paquete.". Una explicación queremos... Un paquete con sentimientos?? jajajaja Vamos no sé por qué, pero siempre tiro hacia el lado más verde de los comentarios.

bicos Ricos

12:21 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Muy buena la entrevista, Euri. No sé si vale hacerla en los comentarios pero como eres Oliwia Berlinski puedes :) Un beso.
Escribí un comentario muy largo para todos y cuando le di a mandar me dijo que lo sentía pero que mi petición no era posible, así que me jodí.

3:59 p. m.  
Blogger Romek Dubczek dijo...

Gracias, Andrés, vuelvo a enfundarme en ese traje antes de que la gente me empiece a señalar con el dedo :)
Aldabra, la música antes o después sí, pero mientras no (en mi caso, vaya, sé de gente que le gusta para cualquier cosa) besos.
Rosa Rod! Cuánto tiempo sin saber de ti. Estás perdida en el mundo real? :( Gracias, me encanta que vuelvas. Mira, te he puesto una camita aquí debajo del contador. Si por la noche te molesta la luz parpadeante de los que entran la apago. Un besito
jejeje Pimpf, pilluelo pilluelo. El paquete me vino también con el paquete ejej Un beso.

4:02 p. m.  
Blogger Parmenio dijo...

Pues yo de todas las respuestas me quedo con la de "... si no los tuviera tendría pareja" que me parece que es la más breve y escueta frase en que una persona se puede definir :)

Un beso (impar)

12:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home